Este jueves, la tiradora Alessandra Perilli consiguió la medalla de bronce en la prueba de trap femenino de tiro, dándole de esta manera la primera presea de la historia a San Marino, convirtiéndolo en el país con menor población del mundo en obtener este reconocimiento.

//Mirá también: Las Leonas vencieron 2-1 a Japón y siguen firmes en Tokio 2020

Perilli, de 33 años, celebró su primer podio desde la actuación inicial de una atleta de su nación en los Juegos Olímpicos, que ocurrió en Roma 1960.

Consiguió el bronce tras culminar en la segunda posición de la clasificación al derribar 122 de 125 platillos. En la final, logró un total de 29 sobre 40 platos para ubicarse en el tercer puesto y asegurar su primera medalla olímpica y la de su país. La eslovaca Rehak Stefecekova obtuvo el oro y récord olímpico, mientras que la estadounidense Kayle Browning se quedó con la de plata.

Alessandra Perilli en plena acción en Tokio. (Foto: AP)AP | Alessandra Perilli

La tiradora nació en Rimini, Italia, pero vive en San Marino, tierra de su madre, desde que tenía pocos días de vida. Comenzó a tirar cuando tenía 15 años y su primera medalla internacional la obtuvo en los Juegos Europeos Juveniles 2008 en Nicosia. Más adelante, se convirtió en una especialista de la prueba: fue bronce en el campeonato europeo de 2019, y ganó la final de la etapa de la Copa del Mundo en Nicosia 2015. Al año siguiente, en Roma, logró colgarse una plata.

Tokio constituye su tercera participación olímpica. En Londres 2012, terminó en el puesto 4 de la final; y en Río 2016, fue la abanderada de San Marino en el mítico estadio Maracaná.

//Mirá también: Los Pumas 7s, con problemas para regresar a la Argentina tras la medalla de bronce

La delegación de San Marino está compuesta por cinco atletas: Perilli, la nadadora Arianna Valloni y el competidor de lucha libre Myles Amine -ambos abanderados en la ceremonia de inauguración- el judoca Paolo Persoglia y el tirador Gian Marco Berti.

San Marino tiene 60 kilómetros de extensión y una población estimada de 34 mil personas. Está rodeado de territorio italiano, entre las regiones de Emilia-Romana y las Marcas.