En el marco las nuevas medidas plasmadas en el DNU, la ministra de Seguridad Sabina Frederic consideró “muy razonables” las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández para “preservar el trabajo de la inmensa mayoría de la población”. En este marco, reafirmó que las fuerzas federales de seguridad cumplirán “un rol central” para “hacer cumplir” las nuevas disposiciones.

// Mirá también: ¿Cuáles son las nuevas medidas?

Frederic hizo referencia a la situación sanitaria que atraviesa el país, en relación a la segunda ola de la pandemia de coronavirus en Argentina, indicando que es “grave”, y sostuvo que “hay que tomar todos los recaudos para cuidar a la población, y el Presidente ayer fue claro sobre esto”.

Sabina Frederic

“El horario de 0 a 6 será el de mayor control y tenemos un despliegue que se fortaleció en el Gran Buenos Aires a lo largo del año, que cambiará su prioridad porque hoy lo es el control de la circulación”, señaló Frederic en declaraciones a radio Continental.

La funcionaria anticipó que “también se harán controles en la Red Metropolitana de Trenes con la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura”, y consignó que, “en los aeropuertos, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) ya está haciendo controles, sobre todo en Ezeiza, con la llegada de argentinos del exterior”.

En este sentido, puntualizó que “es importante la colaboración y el apoyo que las fuerzas federales van a dar a las provincias que lo requieran, a través de los comandos de emergencia que hay constituidos a partir de la declaración de la emergencia por la pandemia”.

Penalidades. Oscilan, según las circunstancias, entre cinco mil y 500 mil pesos. (La Voz)

Consultada sobre las protestas en las calles, Frederic sostuvo que “la población debe tomar conciencia de que éste es un problema del que salimos entre todos y con solidaridad, y de que las medidas son muy razonables y preservan el trabajo de la inmensa mayoría de la población”.

// Mirá también: Cortes y marchas en la Avenida 9 de Julio y el Puente Pueyrredón

”En la medida en que no tenemos restringidos nuestros derechos constitucionales, como el de manifestarse, negociaremos y dialogaremos para evitar que hayan concentraciones que violen el decreto, ya que las reuniones no pueden ser de más de 20 personas”, dijo la funcionaria.

Sobre ese punto, “si se transgrede la normativa, el decreto es claro: se labra un acta y se inicia una causa penal por violación al Artículo 105 y 209 del Código Penal, y ese es el procedimiento que hay que seguir”, apuntó.

Con información de Télam.