Nueve muertos, entre ellos siete niños y una maestra, y 21 heridos es el saldo que dejó un tiroteo en una escuela de Kazan, al suroeste de Rusia.

//Mirá también: Hubo un tiroteo en uno de los shoppings más elegidos por los argentinos en Miami

La masacre comenzó cuando dos adolescentes armados abrieron fuego en la escuela. Algunos de los estudiantes lograron abandonar el edificio, pero muchos otros continuaron allí.

Tiroteo en una escuela de Kazan, RusiaAnton Raykhshtat | EFE/EPA

Uno de los autores del tiroteo, de 19 años quedó detenido. “El agresor ha sido detenido y se ha determinado su identidad. Es un residente local nacido en 2001”, dijo el Comité de Investigación de Rusia en un comunicado. También indicaron que tenía permiso de portación de armas.

Según las agencias Interfax, Ria y TASS, un segundo atacante murió, pero el Comité Nacional Antiterrorista y las autoridades locales no mencionaron otro sospechoso.

“El segundo agresor que atacó la escuela en Kazán y que se había atrincherado en el edificio fue liquidado”, dijo textualmente una fuente de las fuerzas de seguridad a la agencia TASS.

Ademas de siete estudiantes, la octava víctima mortal es una profesora. Por otro lado, hay al menos otros 18 alumnos y tres adultos hospitalizados con heridas de diversa consideración, indicó ll presidente de la región de Tartaristán, Rustam Minijanov.

“Seis menores se encuentran en estado grave y en cuidados intensivos”, precisó una fuente a AFP.

Un policía frente a la escuela de Kazan, Rusia, donde dos adolescentes abrieron fuego contra los estudiantes.Anton Raykhshtat | EFE/EPA

El fiscal de la república de Tartaristán, Ildus Nafikov, llegó al lugar del tiroteo para abrir una investigación sobre el suceso. En el lugar se desplegó un dispositivo de seguridad y servicios de emergencia para atender a las víctimas. Decenas de ambulancias acudieron a la entrada de la escuela, cuyos accesos fueron bloqueados por la policía, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

Pesadilla en la escuela

Imágenes difundidas por testigos en las redes sociales muestran a niños o adolescentes saltando desde las ventanas del edificio de tres pisos para huir del tiroteo.

Otras imágenes muestran a personas ensangrentadas que yacen en el césped recibiendo ayuda.

“Hemos escuchado una explosión dentro del recinto de la escuela, vemos mucho humo”, dijo un testigo, citado por Ria Novosti. ”Estaba en clase, oí una explosión y luego disparos”, confirmó a TASS una profesora.

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó su pésame a las familias de las víctimas y ordenó una revisión de las reglas del permiso de porte de armas, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Violencia en escalada

Por otra parte, las autoridades de Tartaristán han decretado el miércoles como una jornada de luto para conmemorar a las víctimas del tiroteo. “Por decisión del presidente de la república el 12 de mayo se decreta día de luto en Tartaristán”, ha dicho la portavoz de la presidencia regional, Lilia Galimova.

Las autoridades señalaron que se tomaron medidas de seguridad adicionales en todas las escuelas de la ciudad, que es la capital de la región de Tataristán, a unos 700 kilómetros (430 millas) al este de Moscú.

Aunque los tiroteos en escuelas son relativamente inusuales en Rusia, en los últimos años ha habido varios ataques violentos a centros, la mayoría perpetrados por estudiantes.

Este tiroteo recuerda al de octubre de 2018, cuando un estudiante de secundaria mató a 19 personas antes de suicidarse en una escuela secundaria en Kerch, una ciudad de la otrora península ucraniana de Crimea que Rusia anexó en 2014.

En su momento, Putin culpó de la matanza a la “globalización”, estimando que el fenómeno de los tiroteos escolares se originó en Estados Unidos.

Las autoridades también afirmaron haber frustrado en los últimos años decenas de planes para atacar escuelas, casos que a menudo involucran a adolescentes.

Con información de DPA, AFP y AP.