En el marco de la lucha contra la pandemia de coronavirus, el Ministerio de Salud de Rusia comenzó el trámite para registrar la versión Sputnik Light de una sola dosis de la vacuna contra el Covid-19. Lo informó a agencia de noticias rusa TASS y será destinada a países de menores ingresos que se encuentren en el pico de la enfermedad.

El presidente del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), Kiril Dmitriev sostuvo que la Sputnik Light: “Puede convertirse en una solución provisional y eficaz para muchos países que se encuentran en el pico de la enfermedad y quieren salvar el mayor número de vidas posible”.

Rusia cerca de registrar la vacuna Sputnik-Light de una sola dosis contra el Covid-19Andrey Rudakov/Bloomberg

Cabe recordar que Rusia informó hace una semana que había completado los ensayos clínicos de la vacuna Sputnik Light, de dosis única. La misma se presentó como una solución temporal para ayudar a los países con altas tasas de infección a lograr agilizar las campañas de inmunización contra el coronavirus.

Pese a la innovación, Moscú indicó que su vacuna Sputnik V de dos dosis seguirá siendo la principal versión utilizada en Rusia ya que la misma logró el 95% de efectividad.

El Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) indicó: “Actualmente hay 40 mil voluntarios participando en ensayos clínicos fase III, aleatorios y controlados con placebo de los cuales más de 20.000 se han vacunado con la primera dosis de la vacuna y más de 16.000 tanto con la 1ª y 2ª dosis de la vacuna”.

La Sputnik. (Archivo/Ramiro Pereyra)

Por su parte, el ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko, manifestó su optimismo: “El uso de la vacuna y los resultados de los ensayos clínicos demuestran que es una solución eficaz para detener la propagación de la infección por coronavirus y una herramienta de atención médica preventiva. Este es el camino más exitoso para derrotar la pandemia”.

Producción de la vacuna Sputnik V en China

Este lunes, el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) informó que las autoridades rusas acordaron con la empresa china Shenzhen Yuanxing Gene-tech la producción de 60 millones de dosis de la vacuna anticovid rusa Sputnik V en China.

“El FIDR y una de las principales empresas de biotecnología de China, han acordado cooperar para la producción de 60 millones de dosis de la primera vacuna registrada contra la covid en el mundo”, señala el documento, que detalló que el acuerdo permitirá vacunar a más de 30 millones de personas.

“El comienzo de la producción comercial se espera en mayo”, añadió el Fondo de Inversión Directa ruso. Por su aplicación a nivel mundial, hasta la actualidad, la vacuna Sputnik V fue registrada en 57 países con una población total de 1.500 millones de personas.

Según puntualizó este lunes el director del Centro ruso de Investigación Gamaleya, Alexandr Ginzburg, los fabricantes de la vacuna esperan poder suministrarlo “a otros 50 países más”.