Luego de que el Gobierno le enviara una carta para reclamar al Fondo Ruso de Inversión Directa la demora en la recepción de nuevas partidas, Rusia admitió este viernes que existen retrasos en los envíos pero aseguró que cumplirá sus obligaciones de suministros de vacunas contra el coronavirus con Argentina y otros países.

// Mirá también: El reclamo del Gobierno a Rusia por el faltante de segundas dosis de la vacuna Sputnik V

“En lo que se refiere a las obligaciones con los mercados del exterior, incluida Argentina, indudablemente serán cumplidas“, anunció el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Dmitry Peskov (Foto: AP)

En el marco de sus declaraciones, Peskov puntualizó que la prioridad es satisfacer las necesidades de vacunación en Rusia. “Saben que la campaña de vacunación (en Rusia) cobra fuerza y aumenta la toma de conciencia de los ciudadanos. Los ritmos de vacunación se incrementan cada vez más. Y es, sin duda, la prioridad”, afirmó.

Asimismo, manifestó que el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), que comercializa la vacuna bidosis Sputnik V a el mundo, “se encuentra en contacto con sus contrapartes para solucionar los problemas que inevitablemente surgen”.

Las declaraciones del portavoz del Kremlin se producen después de que trascendiera la carta de Cecilia Nicolini dirigida al FIDR, en la que exigía el envío de más segundas dosis de la Sputnik V y mencionaba la posibilidad de romper el contrato con las autoridades rusas por incumplimiento.

En esa nota, la asesora presidencial calificó que Argentina está en una situación “crítica” ante la imposibilidad de completar los esquemas de vacunación. “Como le mencioné hoy, estamos en una situación muy crítica. Nosotros teníamos la esperanza de que, después de la conversación que tuvimos tú, Carla, Kirill y yo un par de semanas atrás, las cosas iban a mejorar. Pero han empeorado”, indica la carta difundida por La Nación.

Cecilia NicoliniPRESIDENCIA DE LA NACION

// Mirá también: Faltante de Sputnik V: la semana próxima llegan 500 litros para producir la segunda dosis en Richmond

“Nosotros respondimos siempre haciendo todo lo posible para que Sputnik V sea el mayor éxito, pero ustedes nos están dejando con muy pocas opciones para continuar peleando por ustedes y por este proyecto!”, indicó la asesora presidencial.

En esta línea, sentenció: Y como también mencioné una vez, estamos soportando persecuciones legales como funcionarios públicos debido a estas demoras, poniendo en riesgo nuestro Gobierno”.

Según datos oficiales, hasta la actualidad en el país se aplicaron 9.375.670 dosis del componente 1 y 2.493.160 del componente 2. De esta forma son 6.882.510 las personas que esperan poder completar el esquema de vacunación.