River juega desde principios de 2021 con su estadio Monumental remodelado. Con el regreso del público, los hinchas experimentarán cambios a la hora de ver al equipo y, en caso de que las obras continúen, las modificaciones serán aún más notorias.

//Mirá también: Vuelve el público a los estadios de fútbol: qué pasará con el Superclásico

Durante la pandemia, el Millonario aprovechó una obra que tenía pendiente desde hace tiempo: cambiar el césped del Monumental. Eso, además, trajo aparejados cambios en las tribunas, que si bien empezaron a verse aún le falta varias etapas. La ausencia de la pista de atletismo es lo más notorio.

No hay fecha de inicio para las obras de la segunda etapa por falta de presupuesto y además por un cambio de gestión a fin de año, ya que Rodolfo D’Onofrio dejará de ser el presidente del club tras ocho años.

El Estadio Monumental renovó su césped durante la pandemia.

A pesar de lo dicho, los dirigentes tienen conformado el plan integral de cómo quedará el estadio, sin importar en qué momento la obra termine. Donde hoy hay lonas negras con publicidad, habrá más asientos que ampliarán la capacidad. Los hinchas quedarán a 12 metros del campo de juego y no a 35 como estaban antes, según estima Olé.

El estadio aumentará su capacidad y pasaría a albergar hasta 81 mil espectadores, convirtiéndose en el de mayor capacidad en toda Sudamérica. Incluso con más lugares disponibles que el Maracaná (78.838), Morumbí (66.795) o el Monumental de Lima (80.093).

Se agregarían también 76 palcos nuevos en la Sívori y Centenario medias, que conformarán 180 con los ya existentes hoy. También se construirá un restaurante en la Centenario del lado de la San Martín con vista al barrio River, y permanecerá abierto durante los partidos.

//

El estacionamiento ampliará su capacidad a 1300 vehículos (hoy entran 500). El Instituto River Plate se mudaría a la calle Sainz Valiente para darle lugar al departamento médico, una zona mixta nueva con sala de espera propia y un hospitality para los jugadores.

Se estima que la obra tardará un año y que la gran ventaja para el equipo será que no perderá la localía, ya que lo harían por etapas y no afectaría al campo de juego.

Cómo quedaría la distribución de plateas y populares

Las cabeceras Sivori y Centenario que hoy tienen una lona se convertirán en populares. Los anillos altos se convertirían en plateas mientras que las populares serán protagonistas en las cabeceras bajas, divididas en inferior y superior.

De esta manera, las plateas pasarán a conformar el 75% (antes 55%) de los lugares del estadio mientras que el otro 25% (antes 45%) será de populares. A su vez, se buscarán renovar el 100% de las butacas de madera, que hoy están muy deterioradas.

Cómo se financiaría la obra

La primera etapa de la obra que incluyó la renovación del césped del Monumental, costó unos 400 millones de pesos. En este caso, se tendrá una estrategia particular para la millonaria obra.

Los abonos por los nuevos palcos y plateas son protagonistas en el presupuesto, pero una idea crece y fue aprobada por los dirigentes: buscar un naming para el estadio.

¿Qué significa? que una marca ponga su nombre por delante del estadio. Sucede en Europa con el Allianz Arena de Bayern Munich, el Emirates Stadium del Arsenal, entre otros.

En el país, Argentinos Juniors es el único que vendió el nombre para llamarse Estadio Autocrédito Diego Armando Maradona.