Mientras se acumulan 1.400 nuevos varados por día y crece la tensión por las medidas de restricción a los vuelos internacionales impuesta por el Gobierno, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó que no asistirá al encuentro pautado para este miércoles porque la Casa Rosada no envió a ninguna autoridad.

// Mirá también: Vuelos cancelados: el Gobierno niega que haya 45.000 varados

“Supimos que el principal responsable de la toma de decisiones y signatario de la decisión administrativa 643, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, no estaría presente”, explicaron desde IATA sobre la cancelación del encuentro.

Postal de Ezeiza en pleno cierre de fronteras. (Foto: Clarín)Clarín

El vicepresidente para Latinoamérica del organismo, Peter Cerdá, había reclamado un encuentro “urgente” con el Gobierno y tildó las restricciones como “una medida severa, aislada y desconectada del mundo”.

En este marco, se indicó que Argentina es “el único país que tiene una limitación de pasajeros por día”, por la pandemia de coronavirus. “Hemos solicitado una reunión para cuando el señor (jefe de Gabinete, Santiago) Cafiero pueda asistir”, explicaron fuentes del organismo a TN.

Luego de la decisión del Gobierno de recortar de 2000 a 600 a pasajeros diarios que ingresan por día en vuelos internacionales, las empresas advirtieron sobre los varados y el agravamiento de la crisis en el sector.

Cerdá sostuvo que hicieron “todo lo posible para garantizar una conectividad segura del país, a pesar de las drásticas restricciones operativas que ya existen” y adelantaron que las medidas del Gobierno “obligará a las aerolíneas a dejar en el extranjero a miles de pasajeros, principalmente ciudadanos y residentes argentinos, sin que ellos tengan la culpa”.

Postal de Ezeiza en pleno cierre de fronteras. (Foto: Clarín)Clarín

Debido a esto, el Gobierno había citado a las autoridades del sector a una reunión para este miércoles. No obstante, el encuentro fue cancelado por considerar que no habría ninguna autoridad en la reunión.

“En respuesta a la solicitud que hicimos el pasado sábado 26 de junio de 2021, IATA fue informada la tarde de este martes que los representantes del gobierno de Argentina estarían disponibles para una reunión este miércoles 30 de junio. Cuando las autoridades comunicaron más detalles del encuentro, supimos que el principal responsable de la toma de decisiones y signatario de la decisión administrativa 643, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, no estaría presente”. Por lo tanto, solicitaron que “la reunión se reprograme para cuando el Sr. Cafiero pueda asistir”.

// Mirá también: El Gobierno prohibió los vuelos que provengan desde Brasil y Chile hasta el 12 de julio

Malestar en el Gobierno

Ante la negativa de la IATA de asistir a la reunión para analizar las medidas de restricción a los vuelos internacionales, el Gobierno manifestó su sorpresa y el malestar que generó la cancelación de la cita.

El encuentro se iba a realizar por videoconferencia a las 10 de este miércoles, encabezada por el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, junto a la directora de Migraciones, Florencia Carignano; la directora de la ANAC, Paola Tamburelli y el Ministerio de Salud, a través de la directora de Sanidad de Fronteras, Claudia Madies.

Tras la cancelación, en el Gobierno se mostraron “molestos” con la negativa a la hora de concretar esa reunión y consideran “una falta de respeto” no acudir a la cita ya concertada, cuando hicieron pública su posición crítica sobre las medidas adoptadas.

Con información de Télam.