Reforma del Ministerio Público Fiscal: el oficialismo consiguió dictamen en Diputados, pero aún no llega al quórum

Con 34 votos, el kirchnerismo emitió dictamen de mayoría, pero le faltan entre cuatro y seis votos para poder aprobarlo en la Cámara Baja.

Plenario de comisiones, Cámara de Diputados
Plenario de comisiones, Cámara de Diputados

El martes, el oficialismo de la Cámara de Diputados consiguió emitir dictamen de mayoría en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia para el proyecto de ley de reforma del Ministerio Público Fiscal. Así, el proyecto del oficialismo ya podría ser tratado, aunque aún no hay quórum suficiente para eso.

//Mirá también: Complicado, el Frente de Todos negocia apoyos para aprobar la reforma del Ministerio Público Fiscal

El proyecto, en el que el oficialismo tuvo que admitir cambios para atraer más votos, limita a cinco años el período de ejercicio en el cargo del Procurador General de la Nación —jefe de los fiscales, que actualmente es vitalicio— y modifica las mayorías necesarias para su designación, una propuesta rechazada desde Juntos por el Cambio.

También, con esta reforma ya no hará falta un juicio político para remover al procurador, y se cambia el sistema para reemplazarlo en caso de vacancia.

Habemus dictamen

El martes, después de un debate de más de cinco horas, el Frente de Todos emitió un dictamen de mayoría con las 33 firmas propias y la del mendocino José Ramón (Unidad para el Desarrollo), quien a cambio consiguió la incorporación de una Procuraduría especializada en Defensa de las y los Consumidores y Usuarios.

Mario Negri llegando al Congreso (Foto: Federico Lopez Claro)
Mario Negri llegando al Congreso (Foto: Federico Lopez Claro)

El dictamen de minoría, con 30 firmas, fue de Juntos por el Cambio, y la diputada Graciela Camaño (Consenso Federal-Buenos Aires) presentó un tercer texto.

Así, el proyecto quedó listo para ser tratado en la Cámara de Diputados, pero el oficialismo no reúne aún los 129 legisladores que necesita para tener quórum. Todavía le faltan entre cuatro y seis, indica Clarín.

Acusaciones cruzadas

En un debate tenso, que por momentos tuvo gritos, la oposición apuntó contra el Frente de Todos y lo acusó de querer desplazar al procurador interino Eduardo Casal y “amedrentar” fiscales para “buscar la impunidad”. De la vereda opuesta, el oficialismo aseguró que Juntos por el Cambio busca sostener a Casal, “no importa cómo” porque les es funcional.

//Mirá también: Juntos por el Cambio rechazó la reforma del Ministerio Público Fiscal: “Quieren manejar la Justicia para garantizar la impunidad”

Por Juntos por el cambio, el vicepresidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Gustavo Menna (UCR-Chubut), fijó la postura: “Vamos a rechazar absolutamente este proyecto que viene del Senado porque lo consideramos abiertamente contrario a la Constitución”.

El oficialismo quiere un “ministerio público sovietizado, sometido a vigilancia y fiscalización de la comisión bicameral del Congreso”, agregó Menna.

Por su parte, el presidente de la bancada de la Coalición Cívica, Juan Lopez (CC-CABA), también criticó al oficialismo. ”No sé si tienen los votos y no sé si los van a tener, pero si los llegan a tener van a tener que romper muchas cosas, desde el punto de vista institucional, por ejemplo. Los invito a que sigamos con una legislación de consenso y que pongan a consideración el pliego de (Daniel) Rafecas para la procuración”, señaló.

No es el momento oportuno para resolver el tema del Ministerio Público Fiscal, y si el Procurador interino (por Eduardo Casal) ha cometido alguna falta existen los mecanismos para reemplazarlo a partir del trabajo de la Comisión Bicameral”, planteó en defensa de su dictamen Camaño.

Pese a no formar parte de ninguna de las dos comisiones, el diputado de la izquierda Nicolás del Caño (PTS en el FIT-Buenos Aires) expresó: “Esta propuesta que trae el oficialismo tiene el objetivo muy claro de aumentar el control del gobierno de turno hacia el Procurador General y la Justicia, más teniendo en cuenta que se va a implementar el sistema acusatorio”.

Los encendidos discursos del oficialista Leopoldo Moreau (FdT-Buenos Aires) y de la republicana Silvia Lospenatto (PRO-Buenos Aires) marcaron los minutos más intensos de la reunión, opacada por comentarios de otros diputados que hablaban fuera de micrófono mientras exponían sus pares, entre los que se hacían notar el oficialista Nicolás Rodríguez Saá (FdT-Buenos Aires) y el macrista Fernando Iglesias (PRO-CABA).

Vuelta a Diputados

El despacho aprobado en comisión modificará el texto votado por el Senado, con lo cual deberá volver a la Cámara alta, ya que cambiará la composición del Jury de Enjuiciamiento para garantizar la paridad de género y las mayorías para poder destituir al Procurador, que fueron propuestas por el ministro Soria.

Sobre la composición de ese tribunal, el oficialismo aceptó modificar el proyecto presentado originalmente y agregar un integrante del Ministerio Público Fiscal en reemplazo de un legislador, ya que en el proyecto se establecía dos por la mayoría y uno por la minoría.

Con esa reforma, el Tribunal de Enjuiciamiento quedaría compuesto por un representante del Poder Ejecutivo, dos representantes de la Comisión Bicameral parlamentaria (uno por la mayoría y uno por la minoría), un representante del Consejo Interuniversitario Nacional, un abogado y dos fiscales (un varón y una mujer).

En cuanto a las mayorías, se establecerá que para destituir al Procurador se requerirán cinco votos —que implica los dos tercios— y cuatro votos para el resto de las decisiones.

Con información de Télam.