Un grupo de personas intentó tomar unas seis hectáreas que pertenecen al Club Independiente, en el barrio El Peligro, La Plata. Los hechos comenzaron este viernes por la noche, cuando los vecinos advirtieron el avance de alrededor de 50 personas, en su mayoría hombres de entre 30 y 50 años, que irrumpieron en el lugar y comenzaron a preparar el terreno para instalarse.

//Mirá también: El vacunatorio de la CTA se metió en la polémica por la politización de la pandemia

En cuestión de horas, las fuerzas de seguridad bonaerenses, con la colaboración del Cuerpo de Infantería y el grupo especial GAD, evitaron que se quedaran. Lo llamativo fue la rapidez con la que se llegó a una resolución, considerando que no hace mucho, la toma en Guernica precisó tres meses de negociaciones y gestiones encabezadas por el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, para su desalojo.

Asimismo, la liberación de los platenses se realizó antes de que se emitiera una orden de desalojo de la Justicia. En los registros del municipio se detalla que a las 11.30 de este sábado, los agentes comunales verificaron que los usurpadores seguían en el lugar y realizaban tareas de desmalezamiento.

Fue entonces cuando se hicieron presentes los directivos del Independiente, con lo necesario para demostrar que esos terrenos eran del club y, además, exigir la intervención policial. La fuerza bonaerense actuó con celeridad tras la denuncia que presentaron los colaboradores de Hugo Moyano.

El desalojo

Al llegar, las fuerzas de seguridad encontraron a los usurpadores “utilizando postes, palos, chapas y maderas, realizando delimitaciones con cuerdas, cables e hilos de distintos tipos, comprobando de este modo la situación de flagrancia”.

El desalojo fue llevado a cabo antes de que el fiscal Juan Cruz Condomi Alcorta, que también intervino en la toma de Guernica, estuviera en el caso.

La justificación respecto del rápido acciones fue que hubo una “situación de flagrancia”, es decir, el delito se estaba concretando en el momento. “En esos casos, la obligación es detener y luego pedir a las autoridades judiciales que convaliden esa decisión”, indicaron fuentes judiciales.

Los agentes “utilizaron munición no letal” para el desalojo. En el lugar incautaron machetes, postes, alambres, cables, tanza, chapas y maderas.

Resultaron detenidas ocho personas: una mujer de 24 años, dos adolescentes de 15 y 16 años, y cinco hombres de 25, 40, 21 y 39 años.

La larga experiencia de Guernica

Debieron pasar tres meses para que finalmente, el 29 de noviembre del año pasado, la Policía bonaerense desalojara el predio de alrededor de 100 hectáreas que se había tomado en la localidad de Guernica.

//Mirá también: Coronavirus en Argentina: 298 muertes y 21.220 nuevos casos en las últimas 24 horas

En julio, unas 1200 familias que vivían en Guernica y otras provenientes de los distritos de Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Vicente, Florencio Varela, Ezeiza y Esteban Echeverría se instalaron allí.

El ministro Larroque se puso al frente de las gestiones para reubicar a las familias que se instalaron en ese lugar. Asimismo, en dos oportunidades pidió prorrogar el operativo de desalojo para avanzar con las conversaciones y evitar un enfrentamiento entre los usurpadores y las fuerzas de seguridad.