Luego del cruce con Aníbal Fernández y el mensaje intimidatorio del ministro de Seguridad, el nombre de Nik estuvo presente en todos los medios de comunicación. El funcionario le contestó un tuit con una polémica frase y ello se convirtió en el principal tema de la agenda de noticias.

///Mirá también: El mensaje de Nik sobre Aníbal Fernández: “¿Qué viene después de meterse con los chicos?”

Nik nunca estuvo tanto tiempo expuesto a los medios de comunicación como sí ocurrió en los últimos dos días, pero no es la primera vez que se habla de él, ya que es un dibujante reconocido, galardonado con un premio Konex de platino en 2002 y otras tantas menciones, pero repudiado por el círculo de historietistas argentinos, fundamentalmente por Quino, el autor de Mafalda.

Nik.

Quién es Nik

En su biografía publicada en mundogaturro.com, la web de su personaje de historietas más popular, Cristian Gustavo Dzwonik se define como un historietista argentino, creador del personaje Gaturro y humorista gráfico de actualidad en el diario La Nación. Nik, por las últimas tres letras de su apellido, trabaja en La Nación desde 1992 y allí comenzó a realizar el chiste político del diario y una foto que habla en la revista dominical del diario.

A los 14 años cuando publicó su primer dibujo en la revista Patoruzú de Oro y su carrera comenzó a los 17 en la revista Muy interesante, que dirigía Manuel García Ferré, un artista e historietista gráfico muy reconocido en el país y creador de la revista para niños Anteojito y del personaje Hijitus.

Nik.

Luego ingresó a La Nación y en 1994 comenzó a colaborar con la revista Noticias. También trabajó en el programa “Periodismo Para Todos” de Jorge Lanata, que se emite todos los domingos. por El Trece.

Gaturro, su éxito

Tras 5 años de trabajo en uno de los dos diarios de tirada más importante de la Argentina, en 1997 apareció Gaturro, una tira cómica que ya lleva más de 40 libros publicados y hasta tuvo su película en 2010 que fue una de las primeras en 3D de Latinoamérica. Asimismo se creo un mundo virtual para chicos, llamado Mundo Gaturro, que tiene más de 10 millones de usuarios registrados.

Gaturro.

Con Gaturro, Nik se consagró. La historieta se tradujo a cinco idiomas y se publicó en toda Latinoamérica. También llegó a España, Francia y Estados Unidos. Gracias a este gato animado, Nik colabora con distintas fundaciones y ONG en favor de la salud infantil, los derechos de los niños y en la promoción de la lectura; entre ellas Unicef y Save the Children.

Gaturro dejó de ser una historieta y pasó a ser un fenómeno que llama la atención de todo el público infantil ya que está presente, además de lo ya mencionado, también en útiles escolares y figuritas.

El plagio a Quino y crítica de colegas

Pese a los laureles y consagraciones que Nik recibió a lo largo de su carrera, el dibujante no es bien recibido por sus colegas, quienes lo acusan de plagio a humoristas argentinos y de otros países. El plagio de Nik estalló en 2013 cuando se hizo viral una historieta de Gaturro que era similar a una de Mafalda, publicada por Quino. Esto llevó a los usuarios de las redes sociales a hacer un libro negro en el que se ve como copia a reconocidos humoristas gráficos como el propio Quino, Caloi, Fontanarrosa, Paz, Rudy, entre otros.

Mafalda, la tira de Quino (arriba) y la tira de Nik, Gaturro (abajo).

En una entrevista, Quino hablaba de quienes eran sus dibujantes amigos o con quienes se llevaba bien. Contó de su buena relación con Fontanarrosa, Caloi, pese a tener con ambos algunas diferencias, y Rep. “Diría que en general me llevo bien con todos”, confesó.

Sin embargo, cuando mencionó a Nik, Quino afirmó: “Nik vino a crear un malestar por primera vez entre los dibujantes argentinos. Nadie lo soporta. Al punto que si hay una mesa redonda, todos participan con la condición de que él no esté”.

En la Feria del Libro de Perú en 2016, caricaturistas peruanos repudiaron la presencia del dibujante argentino ya que consideraron que “degrada el oficio de dibujante con lo que consideramos plagios a otros autores”. Por esta razón, Nik no pudo asistir al evento.

En 2017 aparecieron más críticas para el creador de Gaturro. Se lo acusó de publicar una ilustración del dibujante de Mar del Plata Elsart y le cortó su firma. Un año después, la historietista colombiana Sandra Gaitán denunció que el artista la había plagiado.

Sus cruces políticos

La amenaza de Aníbal Fernández no fue el primer cruce que el dibujante tuvo con la política. En 2002, Nik publicó un chiste en el que comparaba a la entonces ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Graciela Camaño, con un simio.

El chiste de Nik comparando a Camaño con un simio en 2002.

Otra polémica que desató el historietista fue cuando en 2014, previo al 24 de marzo, Día de la Memoria, Verdad y Justicia en Argentina, tuiteó dos frases. Una del escritor Julio Cortázar: “Hay ausencias que representan un verdadero triunfo” y otra que hablaba de que el secreto de la felicidad es tener mala memoria.

Estos tuits despertaron varias críticas hacia el historietista, quien este 11 de octubre volvió a ser el blanco de la política, pero esta vez con un comentario desagradable y que sobrepasó todos los límites: la amenaza del Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, deslizando a qué colegio iban las hijas de Nik.

De hecho, el historietista Liniers le expresó su solidaridad, pese a haber señalado que tenía muchas diferencias con el dibujante de La Nación.