Este martes finalizó la octava fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022. Si se observa la tabla de goleadores, figura en la cima el boliviano Marcelo Martins. Para sorpresa de muchos, dejó atrás a estrellas mundiales como el argentino Lionel Messi, el brasileño Neymar y el uruguayo Luis Suárez. Pero, ¿quién es Marcelo Martins?

//Mirá también: Cuándo arranca la Copa América 2021

Se trata de un delantero experimentado que está por cumplir 34 años y que actualmente representa a Cruzeiro, en la Serie B de Brasil. Nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, pero como su madre es brasileña, jugó en las selecciones juveniles de la “Verdeamarelha”. Sin embargo, son los bolivianos quienes disfrutaron de sus tantos en la Mayor.

Con el empate de penal sobre la hora ante Chile, Martins alcanzó los seis goles. Lo siguen Neymar (5) y el paraguayo Ángel Romero (4). Es un atacante temible para las defensas rivales. Por caso, Argentina sufrió sus celebraciones en más de una oportunidad. Es al combinado que más más le convirtió.

Marcelo es uno de los mejores futbolistas en la historia del fútbol boliviano. Además de ser importante para su selección, es considerado uno de los máximos representantes en Europa. Es que jugó en Shakhtar Donetsk, de Ucrania, Werder Bremen, de Alemania, y Wigan Athletic, de Inglaterra.

Por otro lado, también brindó sus servicios goleadores a otros dos gigantes de Brasil como Gremio y Flamengo. Inició su carrera en Oriente Petrolero, de Bolivia, y, además, tuvo paso por clubes del fútbol chino. Un verdadero trotamundo.

Estadísticas de Marcelo Martins

Marcelo Martins sigue haciendo historia con Bolivia. Antes de convertirle a Chile, había hecho lo propio con Venezuela. Con ese tanto, había alcanzado a los 17 gritos -ahora tiene 18- en Eliminatorias durante toda su carrera y rompió el récord de Joaquín Botero (16), quien ostentaba la máxima cifra de goles que un boliviano había logrado en la clasificación a un Mundial.

//Mirá también: Copa América 2021: el Tribunal Supremo de Brasil definirá si se juega

Marcelo Martins celebrando su gol frente a la Argentina.AFP.

De los sudamericano es actividad, solo lo superan Suárez (25) y Messi (23). Para dar una mayor relevancia, figuras como Hernán Crespo y Marcelo Salas, ya retirados, sumaron 19 y 18 tantos, respectivamente.

A quiénes les convirtió Marcelo Martins:

  • Argentina: 5 goles.
  • Venezuela: 4 goles.
  • Uruguay: 3 goles.
  • Paraguay: 2 goles.
  • Chile: 2 goles.
  • Brasil: 1 gol.
  • Ecuador: 1 gol.