Las condiciones climáticas desfavorables que comenzaron este domingo en la Ciudad y el Gran Buenos Aires continuarán también este lunes. Durante esta jornada rige el alerta por sudestada, las bajas temperaturas y una fuerte crecida del Río de la Plata.

// Mirá también: Un policía, el héroe casi anónimo que ayudó a una vecina a rescatar sus pertenencias azotadas por la tormenta

El Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa, detalló que “el Río de la Plata tendrá una tendencia ascendente durante la tarde y hasta la noche de este lunes, situándose 1,30 metros por encima de los valores indicados en las tablas de marea“.

Una sudestada provocó el desborde del Río de la Plata

La altura del agua se ubicará entre los dos y tres metros en el Puerto de La Plata, en el de Buenos Aires y en San Fernando. En tanto, desde el municipio de Quilmes aseguraron que la altura del río alcanzará los 3,10 metros para las primeras horas de esta mañana.

Además, se espera que el nivel del agua llegue hasta los 2,80 metros de altura en las localidades de Berisso y Ensenada, cerca de La Plata, en medio de clima con lluvias e intensos vientos del sudeste, con ráfagas que superaban los 60 kilómetros por hora.

En alguna de esas localidades ya se vieron calles anegadas y complicaciones para circular, con equipos de Defensa Civil patrullando las calles.

Qué es la sudestada

La sudestada se produce cuando soplan vientos fuertes del sudeste sobre el Río de la Plata, puede ir o no acompañados de lluvias y provoca el aumento en el nivel del río, provocando inundaciones en toda el área. Todo este panorama, claro está, será acompañado de un descenso de temperatura.

Sudestada en Buenos Aires (DyN).

// Mirá también: Filmó el momento exacto en el que un rayo cayó en el patio de su casa

El Servicio Meteorológico Nacional anunció para este lunes valores entre los 6 y 9 grados, con lluvias durante todo el día, vientos del sudeste y ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora. Para el martes, en tanto, el organismo pronosticó una mínima de 4 grados y una máxima de 13 °, con cielo mayormente nublado y vientos del sur, aunque sin probabilidad de precipitaciones.

Las condiciones mejorarán para el miércoles, cuando se espera cielo algo nublado, con temperaturas entre los 3 y 14 ° y vientos del sudeste sin ráfagas.