El Gobierno presentó este martes el proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable que brindará beneficios fiscales a las empresas automotrices que avancen con inversiones para la construcción de autos eléctricos. Esperan que se generen 21.000 empleos registrados directos hasta 2030.
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El proyecto fue presentado en la planta de la empresa automotriz Toyota, en la localidad bonaerense de Zárate. El acto estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; junto al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Daniel Herrero.
Según Kulfas, la ley busca estimular la producción nacional y la reconversión del parque automotor, con un régimen temporal de veinte años con beneficios decrecientes para que las inversiones se aceleren de entrada.
“El objetivo es marcarle al sector productivo el interés de que la Argentina sea una gran plataforma sudamericana de fabricación de vehículos eléctricos y baterías, y que podamos las materias primas en el país”, dijo Kulfas.
El funcionario indicó que el Gobierno espera poner en marcha el régimen ni bien esté la ley sancionada. Por ello, los tiempos para la implementación también dependerán de lo que haga el oficialismo con el proyecto en ambas cámaras.
Para el Gobierno, la iniciativa representa una ventana de oportunidad única para reposicionar y ampliar capacidades de la industria automotriz argentina en el mundo. Por ello, el proyecto se elaboró junto con las terminales.
Entre los beneficios que traería la implementación del régimen, el Gobierno proyecta para el año 2030 unos 12.500 puestos de trabajo en terminales automotrices, con inversiones estimadas en 5.000 millones de dólares.
En paralelo, según el Gobierno, se crearían 6.000 puestos de trabajo en sectores autopartistas, con inversiones por 1.500 millones de dólares.
También se crearían 2.500 puestos de trabajo en fabricantes de baterías, sector en el que se esperan inversiones por al menos 1.800 millones de dólares.
Y para un escenario de inversiones de 8.300 millones de dólares, se esperan exportaciones por 5.000 millones de dólares por año.
A su vez, dijo el Gobierno, se espera obtener un ahorro acumulado de 10,7 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente.
¿Qué dice el proyecto de ley?
1. Alcance y definiciones
Crea un Régimen que promoverá diseño, investigación, innovación, desarrollo, producción, comercialización, reconversión y/o utilización de vehículos propulsados por fuentes de energía sustentables y que también promoverá partes, conjuntos y equipos auxiliares en el territorio del país.
Tiene como objetivo promover la utilización creciente y sostenida de vehículos propulsados con fuentes de potencia no convencionales, de producción nacional. Cubre toda la movilidad terrestre: livianos, medianos, pesados, de pasajeros, de carga, la micromovilidad, los experimentales y los designados por la Autoridad de Aplicación.
Desde el año 2041 no podrán comercializarse vehículos con motor de combustión interna nuevos en el territorio nacional.
2. Régimen de Beneficios
La ley establece un régimen de beneficios: tanto para la demanda (público comprador de vehículos) como para la oferta (terminales, e-autopartistas, fabricantes de baterías y cargadores, etc.)
Establece que el Régimen es temporal y dura 20 años, con beneficios decrecientes en el tiempo para acelerar las inversiones.
3. Se crea la Agencia Nacional de Movilidad Sustentable.
Es el primer Régimen Productivo argentino con una institución de I+D con programas promocionales específicos, enfocada en la Movilidad Sustentable.
Misión principal: promover el desarrollo científico, tecnológico y volcarlo al sistema productivo de la Movilidad Sustentable.
Realizará observación y vigilancia de las tendencias internacionales, normativa y certificaciones y cambios tecnológicos en el sector.
4. Se crea el Fondo Fiduciario de la Movilidad Sustentable (FODEMS)
Garantiza la disponibilidad y sustentabilidad de financiamiento que requerirá el Régimen a lo largo de sus 20 años.
Toma fondos de diversas fuentes y los aplica a la inversión necesaria para la reconversión
Por qué es necesaria una Ley, según el Gobierno
La nueva movilidad no debe ser una política de un gobierno, sino una política de Estado.
La Ley dispondrá un Régimen Promocional que incluirá beneficios impositivos, nuevas instituciones y financiamiento de largo plazo: sólo una ley puede garantizar la eficacia y sustentabilidad de dicho régimen.
Es esencial que este Régimen cuente con el prestigio y la relevancia que le brinda una ley.
Por qué desarrollar la movilidad sustentable:
💡 Razones Ambientales
📍 Argentina debe hacer su aporte a la lucha global contra el cambio climático y transformarla en una oportunidad para el desarrollo productivo.
📍 La Movilidad Sustentable es más EFICIENTE e INTEGRA energías.
💲 Razones Económicas
📍 Oportunidad de ampliación de nuestra actual industria automotriz, para producir localmente nuevos vehículos de la Movilidad Sustentable, sus conjuntos y partes, sus equipos auxiliares y nuevas tecnologías.
📍 Oportunidad de apertura de exportaciones en un mercado novedoso y cada vez más atractivo.
📍 Oportunidad de producir externalidades y difundir nuevas tecnologías: producir baterías para otras aplicaciones, utilizar nuevos materiales livianos, diseñar sistemas de gestión de transporte con big data, aplicar inteligencia artificial al transporte público y de cargas, etc.
📍 Una estrategia de Movilidad Sustentable con enfoque productivo hará que produzcamos más partes y conjuntos en el país y que sustituyamos importaciones.
📍 Despliegue importante de la base productiva: surgirán nuevos fabricantes y se ampliarán los existentes.
Razones Estratégicas
📍 El mundo busca en América Latina una plataforma para la nueva Movilidad Sustentable.
Argentina puede atraer estas inversiones.
📍 Argentina poseé materias prima claves en abundancia para la movilidad sustentable: cobre, litio y energías renovables.
📍 Argentina puede proveer mercados para el crecimiento de la nueva movilidad: el Transporte Urbano de Pasajeros y los Vehículos de la Administración Pública.
📍 Argentina ya poseé un tejido autopartista robusto y antecedentes en industria automotriz, sólo resta ingresar en las nuevas tecnologías
📍 Argentina tiene recursos humanos y técnicos de alto nivel.
📍 Argentina también puede ofrecer su inserción al Mercosur y sus acuerdos automotrices con países clave (p.ej. Chile y México).
📍 Argentina tiene prestigio en cuanto a la calidad de sus productos y sus capacidades en I+D+i.
Contexto mundial
📌 Los países más importantes se están sumando rápidamente a este cambio tecnológico.
📌 China, por ejemplo, mantiene una alta participación en la cadena de valor global de baterías. Los vehículos eléctricos allí fueron declarados industria estratégica.
📌 En 2019 la Unión Europea determinó que la producción de baterías es un sector estratégico y anunció un fondo de USD 3.500 millones para I+D. Allí esperan inversiones de USD 5.500 millones desde el sector privado.
📌 En EEUU, el Presidente Biden ha decretado que el 50% de la producción de autos serán eléctricos en 2030. Esperan generar más de 600 mil puestos de trabajo directos e indirectos.