El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof anunció que desde este miércoles habrá vacunación libre de segunda dosis para los mayores de 18 años, sin enfermedades preexistentes, en todo el territorio bonaerense, y de primera dosis para adolescentes de entre 12 y 17 con condiciones de salud priorizadas.

//Mirá también: Provincia inicia la vacunación pediátrica contra el coronavirus: cuántos niños están aptos para la aplicación

El mandatario detalló que “el 90% de esa franja etaria ya tiene una dosis y el 83% el esquema completo”, por lo que pueden concurrir a cualquier vacunatorio respetando los plazos de espera entre ambas dosis que exige cada vacuna.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof se aplicó la vacuna Sputnik V en el primer día de vacunación en Argentina. (Gobernación de Buenos Aires)

Los plazos de espera que exige cada vacuna

  • El intervalo entre la primera y la segunda dosis de Sinopharm es de 21 días.
  • El intervalo entre la primera y la segunda dosis de Astrazeneca es de 56 días.
  • El intervalo entre la primera y la segunda dosis de Sputnik V es de 56 días.

De esta manera, si la persona es mayor de 18 años, tiene la primera dosis aplicada y pasaron los días correspondientes, puede acercarse a cualquier vacunatorio de la Provincia para aplicarse la segunda dosis.

Comenzó la vacunación a niños

El ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, resaltó por su parte que Argentina “es uno de los primeros países del mundo en poder vacunar a los niños de entre 3 y 11 años” y sostuvo que “es el paso final que necesitamos”.

”Llevamos 20 semanas de descenso de casos con una caída del 97,3% y sólo el 11% de las terapias están ocupadas con pacientes con coronavirus, la mayoría porque no se vacunaron”, detalló.