Organizaciones sociales protestaron frente a sedes de la Sociedad Rural por los precios de los alimentos

Emitieron un comunicado en el que resaltan que “la mesa del campo especula con las necesidades de todo el pueblo”.

Protestas contra la Sociedad Rural Argentina (SRA) por los precios de los alimentos. (Ansol)
Protestas contra la Sociedad Rural Argentina (SRA) por los precios de los alimentos. (Ansol) Foto: Ansol

Con el fin de reclamar contra los aumentos de los alimentos, organizaciones sociales y políticas protestaron este martes frente a distintas sedes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), tanto en la ciudad de Buenos Aires como en algunos puntos del interior del país.

“Hoy nos hemos manifestando en distintas sedes de la Sociedad Rural (SRA) porque creemos que no puede ser que cinco familias importantes de la Argentina, cinco transnacionales, sigan especulando con el precio de los alimentos de la mesa de los argentinos, y que pretenden condicionar al Gobierno nacional que encabeza el presidente (Alberto) Fernández. No lo podemos permitir”, señaló a Télam Laura Bitto, dirigente del Movimiento Popular (MP) La Dignidad.

Las manifestaciones se realizaron a partir de las 12, con epicentro en la casa central de la SRA en Florida al 400. Asimismo, protestas similares se llevaron a cabo en las sedes de Salta, Rosario y Córdoba.

Organizaciones sociales y políticas marcharán mañana a sedes de la Sociedad Rural Argentina. (Twitter)
Organizaciones sociales y políticas marcharán mañana a sedes de la Sociedad Rural Argentina. (Twitter) Foto: Twitter

Por medio de un comunicado, las organizaciones enfatizaron que “una vez más, un puñado de transnacionales y la mesa del campo especulan con los precios de los alimentos y las necesidades de todo el pueblo”.

En ese sentido, los organizadores de la protesta responsabilizaron a las grandes cadenas exportadoras de alimentos y denunciaron que “concentran la riqueza y los capitales, controlan la exportación de alimentos y se niegan a bajar los precios”.

“Son parásitos voraces que pretenden equiparar los precios internacionales con los del mercado interno en tiempos de emergencia sanitaria y social”, cuestionaron.

Y agregaron: “El poder cartelizado del complejo-agroexportador transnacional, en el que cinco empresas (Cargill, COFCO, Bunge, ADM-Toepfer y Aceitera General Deheza) concentran prácticamente dos tercios de las exportaciones, sumado al poder de sus socios locales como la Sociedad Rural Argentina, organizan un nuevo embate que atenta otra vez contra el bolsillo de la clase trabajadora”.

La campaña Paritaria Social y Popular es impulsada por las siguientes organizaciones: MP La Dignidad, La Barriada, Mil Flores, Nuevo Encuentro de Organizaciones Sociales de Rosario, Lealtad Vecinal, Pappem, Un futuro para todxs y Kompromiso Popular.

Con información de Télam.