El verano en Europa sigue acercándose a un final con más contagios en sus países. Luego de unos meses con menos restricciones, el número semanal de infectados con coronavirus en Alemania se duplicó en apenas una semana, alcanzando los 9,4 casos cada 100.000 habitantes, según informó el Instituto Robert Koch (RKI), ente gubernamental de control de enfermedades infecciosas. Además, estiman la posibilidad de una nueva ola de contagios a partir de octubre.

//Mirá también: Alerta en Brasil por una nueva variante de coronavirus que ingresó al país por la Copa América

Alemania. (AP)

La cifra de casos por día comenzó a subir rápidamente en el país europeo desde el 6 de julio. Antes de eso se había mantenido por debajo de los cinco infectados diarios por cada grupo de 100.000. Mientras que la semana pasada el número total de contagiados había llegado a 952, en tan sólo las últimas 24 horas el RKI registró 1.608 casos nuevos, con un nuevo panorama que puso en alerta a toda Alemania en pleno verano. Además, a las 35 muertes por el virus que se reportaron en la última semana, en sólo un día se le sumaron 22 decesos.

Como posible explicación del aumento repentino de infectados, la patronal alemana alertó sobre una depresión en la curva de vacunados en su territorio, y ya solicitó la implementación de medidas para impulsar la vacunación en sus habitantes y recuperar el ritmo con el que habían comenzado.

”Debemos tener cuidado de no jugarnos lo que hemos conseguido”, declaró Rainer Dulger, presidente de la Confederación de Asociaciones de Empleadores de Alemania (BDA). “Debemos seguir vacunando, vacunando, vacunando para que la situación siga estabilizándose”, agregó.

Vacunación Covid-19 en Berlin . (AP)AP | 0

En las últimas dos semanas, las ciudades donde se registraron los mayores picos de contagio fueron Berlín, Hamburgo y Bremen. A su vez, varios estados federados de Alemania reportaron un importante descenso en la cantidad de vacunas aplicadas en sus habitantes, que podría ser el principal causante de este aumento repentino de casos.

Desde el inicio de la pandemia, el RKI alemán contó 3.743.389 infectados, aunque estima que el número total real sea significativamente mayor, ya que, según explican, muchos de los contagios nunca se reportan.

AP

Mientras tanto, un grupo de científicos de la Universidad Técnica de Berlín comenzó a analizar las características de esta cuarta ola del Covid -19 en Alemania, que según sus cálculos afectará a los hospitales después de que termine el verano. Sin embargo, alertan que a este ritmo el aumento podría incluso acelerarse.

“Según nuestras simulaciones, a partir de octubre se producirá un aumento exponencial del número de hospitalizaciones. Si la tendencia actual se mantiene, podría empezar incluso antes, y se intensificará de nuevo en octubre”, dice el comunicado del grupo liderado por Kai Nagel, profesional del Ministerio de Educación e Investigación.