Las autoridades brasileñas detectaron la variante B.1.621 en dos hombres que formaban parte de las delegaciones de Ecuador y Colombia tras la celebración de la Copa América en Brasil, que culminó el pasado sábado.

// Mirá también: Coronavirus: una nena de 8 años murió tras nueve días internada y sus padres piden vacunas para menores

El Instituto Adolfo Lutz de Sao Paulo, que integra la Red Nacional de Secuenciación Genética del Ministerio de Salud, confirmó la identificación de dos casos de la variante B.1.621, originaria de Colombia pero que ya circula en varios países, en dos “individuos del equipo de la Copa América“.

Los jugadores de la selección argentina festejando en el campo de juego del Maracaná. (AP)AP

El descubrimiento de la nueva variante que ingresó a Brasil se dio después de que los dos hombres fueron sometidos a pruebas para detectar el coronavirus en la ciudad de Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso y una de las sedes del torneo continental.

“Los pacientes son ambos del sexo masculino, tienen 37 y 47 años y son provenientes de Ecuador y Colombia, respectivamente. La investigación epidemiológica de los casos está en marcha en el estado de origen de las muestras”, detalló el Instituto en un comunicado.

Los dos casos positivos para la cepa colombiana fueron identificados al realizar la secuenciación genética de un total de 12 muestras recolectadas por las autoridades de Mato Grosso y enviadas al Instituto Adolfo Lutz.

En este marco, la entidad apuntó que la variante colombiana ya ha sido detectada en otros países como Ecuador, Estados Unidos , el Caribe y algunas naciones europeas, pero “todavía no había sido encontrada en Brasil“.

Los virus secuenciados poseen, entre otras, mutaciones en las posiciones 484 y 501 del gen que codifica la proteína Spike y, por ello, podrían estar asociados a un mayor potencial de transmisión . “Por esa razón (la cepa) es considerada por la Organización Mundial de la Salud como una Variante de Interés“, puntualizó el Instituto.

Millonario trofeo para el ganador y el subcampeón de la Copa América.Redes

// Mirá también: Provincia: en qué estaciones de tren comienza la vacunación libre a mayores de 35 años

La celebración de la Copa América en Brasil, en la que Argentina se coronó campeona, fue duramente criticada por expertos, quienes apuntaron que la pandemia sigue descontrolada en el país, que ya suma más de 533.000 muertos.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, entre los pasados 11 de junio y 6 de julio se han identificado 168 casos de covid-19 relacionados con la Copa América. Asimismo, hay preocupación por la posible llegada de nuevas variantes al país a través de la entrada de centenares de jugadores y equipos extranjeros.

Con información de EFE.