En los próximos días se ampliará el monto máximo de los créditos a tasas fijas subsidiadas del programa Mi Moto, para la adquisición de motocicletas en 48 cuotas fijas. El actual límite de $200.000 se irá a $250.000.
//Mirá también: El sector inmobiliario espera un repunte de la actividad el año próximo
Con el programa, que ya tiene cinco meses de vigencia, se pueden adquirir 44 modelos de motos ensambladas en el país, de 14 marcas: Motomel, Corven, Honda, Guerrero, Zanella y Mondial, entre otras.
El programa Mi Moto, que se financia a través del Banco Nación, comenzó en noviembre de 2020 por un acuerdo entre las armadurías locales agrupadas en la CAFAM, el Ministerio de Desarrollo Productivo, y el Banco Nación. “Nació en momentos de mucha dificultad y lo que ocurrió es que la oferta de productos era más chica que la demanda”, explicó Lino Stefanutto, titular de la CAFAM.
Hasta ahora, hubo 147.317 interesados en el plan y se otorgaron 15.812 préstamos por un total de $230 millones, publicó Clarín. Con este incentivo, las ventas de rodados se vienen recuperando, después de un muy mal 2020.
Según ACARA, cámara que nuclea a los concesionarios, en los primeros cinco meses de 2021 se patentaron 138.345 unidades, 57,1% más que en el mismo período del año anterior. El titular, Ricardo Salomé, explicó que las ventas cayeron en mayo porque “las restricciones sanitarias nos dejó un mes de mayo con pocos días hábiles”, pero se mostró optimista: “Veremos una recuperación en las próximas semanas”.
Además de ampliar el monto máximo de los créditos, algo que el sector reclamaba, la nueva etapa de Mi Moto suma también cinco modelos, que van desde los $92.722 hasta los $231.990. “Todavía resta ajustar algunos detalles, por lo que pueden incorporarse otros, según el stock disponible de los fabricantes”, explicó Stefanutto.
Cómo funciona el programa Mi Moto
Para solicitar el crédito, conocer sus condiciones generales y elegir la unidad a adquirir hay que ingresar a la tienda online del Banco Nación. Allí existen dos parámetros: para los clientes es del 28,5% nominal anual y de 37,5%, para quienes no lo sean.
“Seguramente junio va a mostrar cifras más importantes, porque va a ser un mes más completo con lo cual el mercado de motos va a seguir también activo”, remarcó Salomé. Por su parte, Stefanutto pidió extender las posibilidades para acceder a los préstamos. “La idea es que el plan Mi Moto se haga extensivo a todos los bancos oficiales de otras provincias y que el crédito sea aplicable a cualquier modelo de fabricación nacional, dentro y fuera del programa”, dijo.
En esta nueva etapa, las marcas de motos disponibles son: Corven, Bajaj, Brava, Keller, Gillera, Honda, Mondial, Kymco, Motomel, Keeway, Benelli, Guerrero, Okinoi y Zanella. Beta, que estaba incluida, no estará.
En cuanto a la aprobación y el monto, quedarán librados a una evaluación crediticia. Si son clientes, “el trámite es inmediato ya que conocemos sus antecedentes de pago”, explicó el Banco Nación.
//Mirá también: El Gobierno lanza el plan para comprar motos en 48 cuotas fijas: cómo acceder
Mientras, los no clientes podrán completar un formulario con sus datos en una web que se habilitará para tal fin. Los resultados que aparezcan en esa página serán vinculantes, indica Clarín. Con esa información, se podrán acercar al concesionario, elegir la moto y el vendedor extenderá una factura. La selección del modelo será por market place del Banco Nación, con entrega en concesionarios seleccionados.