El personal de salud agrupado en la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APYT) convocó a un paro de 25 horas a partir de las 7 de mañana, en reclamo de “un inmediato incremento salarial” para el sector. Se trata del quinto paro del año convocado por la organización sindical, que esta vez incluirá una caravana y corte de la 9 de Julio.

La secretaria general del gremio, Norma Lezana, indicó a Télam que la protesta incluirá, a partir de las 13 horas de este jueves, una movilización hacia el Ministerio de Salud, a la que se sumarán los residentes de la Nación en rechazo del 7% de aumento otorgado en octubre último y del 18% acordado el pasado miércoles para estatales.

Empleados del hospital Garrahan. (Federico López Claro)

”El 18% en 3 tramos, acordado este miércoles por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) no se aplica de forma directa en el Garrahan, cuyos trabajadores deben someterse a otra paritaria con el Consejo de Administración del establecimiento de salud”, explicó la sindicalista.

Desde los gremios exigen un 50% de recomposición de los haberes para profesionales y técnicos ante “el vencimiento de la paritaria en junio último y los recortes y pérdidas salariales de casi el 65% producidas durante los últimos cuatro años” señaló la dirigente quien puntualizó que “se impone un salario inicial idéntico a los valores de la canasta familiar, que asciende a 76.500 pesos”, por lo que reclamarán otra vez “un inmediato encuentro con el ministro de Salud, Ginés González García”.

La marcha de este jueves hacia la 9 de Julio se realizará a pie, en vehículos y en bicicletas, y se sumarán los residentes dependientes de la Nación porque aún no cobraron. ”Los trabajadores de la salud ofrecieron una heroica respuesta ante la pandemia de coronavirus, y tuvieron sobrecarga laboral, más estrés y expusieron sus vidas y la de sus familias en la primera línea sin tomar aún vacaciones”, expresó Lezana.

Hospital Garrahan atención

Durante la jornada de protesta, los trabajadores solo atenderán guardias y emergencias, en tanto la dirigente gremial anunció el respaldo del gremio a la huelga del turno de franqueros del establecimiento pediátrico, que se realizará este sábado 19 entre las 7 y las 21.

”Como mínimo y, para empezar a dialogar, se impone un aumento salarial similar al obtenido por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) bonaerense, de algo más del 35%. El gremio también exige un mayor presupuesto para el Garrahan y la defensa de la salud pública. El hospital es de alta complejidad y tiene sobrecarga horaria, y también exige elevada especialización”, explicó.

Por último, Lezana sostuvo que el Garrahan demanda “dedicación exclusiva” porque “se trata de pacientes complejos que solo pueden atender equipos interdisciplinarios” y, además, “el personal que ingresa debe realizar de forma previa un posgrado de varios años”.