El Premio Nobel mantiene en vilo todos los años a la comunidad científica desde su primera entrega en 1901. El galardón se otorga cada año para reconocer a personas y/o instituciones que hayan desarrollado investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables para la humanidad en el año previo a la entrega o en el transcurso de sus actividades.

///Mirá también: Nobel de Química: David MacMillan y Benjamin List galardonados por una herramienta para construir moléculas

Los premios son entregados a raíz de que fue la última voluntad de Alfred Nobel, el inventor de la dinamita. Desde 1901 se entregan a las categorías de Química, Física, Medicina, Literatura y Paz. Y desde 1968 se estableció la entrega del Premio Nobel de Economía.

La entrega de cada categoría es diferente y cada una de ella es entregada por distintas instituciones ya que esa fue la voluntad de Nobel antes de morir. Cada una de estas Instituciones conforman el Comité del Nobel de su categoría y este el que decide los premios.

“Los premios de Física y Química serán concedidos por la Academia Sueca de Ciencias; aquellos para trabajos médicos por el Instituto Karolinska en Estocolomo; los de literatura por la Academia de Estocolmo; y los de los campeones de la paz por un comité de cinco personas que será elegido por el Parlamento noruego”, reza el testamento de Nobel.

Uno de los salones de la Real Academia de las Ciencias de Suecia, en Estocolmo, donde se realizan los anuncios de los ganadores del Premio Nobel.

Cómo se eligen los candidatos

Las nominaciones a estos premios sólo pueden realizarse por personas calificadas y todos los años el Comité Nobel de cada categoría les envía cartas de invitación.

///Mirá también: El Nobel de Física fue entregado a tres científicos por sus aportes a la “comprensión de los sistemas físicos complejos”

El derecho a presentar propuestas para la concesión de cada Premio Nobel será según distintas características que indica el estatuto (pueden ir de 4 a 8, dependiendo de cada categoría).

Fundación Nobel.

El proceso de selección

El proceso de la elección de cada Premio Nobel es elegido, en la mayoría de los casos, de la misma manera.

En septiembre del año anterior a la entrega del premio se envían las cartas de invitación. El Comité Nobel envía los formularios de nominación a cientos de personas y organizaciones calificadas para nominar al Nobel.

El 31 de enero del año de la entrega es la fecha límite para la presentación de los formularios. Estos deben llegar al Comité Nobel que es el que examina durante todo febrero las nominaciones y envía una lista para su aprobación por parte de la Academia.

En abril, después de más estudios, surgen nombres preseleccionados para ser considerados como candidatos preliminares. En mayo, el Comité reduce ese número de candidatos a cinco.

Desde junio a agosto, los miembros del Comité Nobel preparan informes individuales. Luego, en septiembre los miembros deliberan y discuten los méritos y aportes de los candidatos.

El busto del fundador del Premio Nobel, Alfred Nobel en exhibición en la Sala de Conciertos durante la ceremonia de entrega de premios Nobel en Estocolmo. (Henrik Montgomery a través de AP).

Finalmente en octubre se anuncia el ganador (o ganadores), que debe contar con más de la mitad de los votos para ser elegido. Y en diciembre se realiza la ceremonia de premiación. La misma ocurre todos los 10 de ese mes en Estocolmo, Suecia.

El único Premio Nobel que no se entrega en Estocolmo es el de la Paz. Este premio se entrega en Oslo, la capital de Noruega ya que el Comité de este Nobel está compuesto por miembros nombrados por el parlamento noruego.

Cuánto dinero recibe el ganador

Además de dar prestigio en el mundo académico, el Premio Nobel entrega una suma importante de dinero, a través de la Fundación Nobel. Las inversiones de la Fundación varían año a año y es por ello que nunca hay un monto fijo de dinero ya que suele ajustarse año a año, aunque suele mantenerse estable en algunos períodos. En el 2011, por ejemplo, debido a un recorte de presupuesto, se entregaron ocho millones de coronas.

Este 2021, el ganador (o ganadores) de cada categoría recibirá 10 millones de coronas suecas, que es el equivalente a más de 1 millón 145 mil dólares.