Día a día se filtran datos privados de la investigación por la muerte de Diego Maradona. Los audios del doctor Leopoldo Luque causan todo tipo de comentarios y acusaciones en redes sociales, no solo de fanáticos, cercanos al ídolo, sino también por parte de la familia Maradona. Pero más allá de la guerra mediática, ¿en qué situación se halla Luque frente a la justicia?
“Para que Luque sea declarado culpable, Maradona tuvo que haber fallecido como causa directa de la conducta del médico. Es decir que, una falta de pericia de Luque, o una impericia, tuvo que haberle provocado la muerte a Diego Maradona. Esta relación de causalidad, lo prueba, únicamente, una pericia médica”, explica el abogado penal Fernando Herrera (Tomo 92 folio 65 CPACF).
En las últimas horas, se supo que era falsa la firma de Maradona, solicitando acceso a su historia clínica por parte del doctor Luque, sin embargo, esto no tendría vínculo directo con la muerte del diez. “Lo que se viene produciendo, hasta el momento, son delitos causales derivados de los allanamientos, pero no están relacionados con el homicidio culposo por el cual está siendo acusado Luque. Están haciendo una clara excursión de pesca. Esto en derecho es cuando se extiende tanto la investigación que siempre algún delito se halla” explica Herrera.
Por otra parte, Dalma Maradona publicó en las últimas horas, un mensaje en redes sociales que reza: “Aunque sea difícil vos también vas a caer MM”, en clara alusión al exabogado del astro, Matias Morla.
Lo cierto es que, sobre Morla, hasta el momento, no existe acusación sobre ninguna situación particular. “Maradona le otorgó poderes de representación, poderes con facultades de percibir, de firmar contratos, estando en estado mental óptimo. Así como firmó un contrato para dirigir a Gimnasia y Esgrima de La Plata; de igual manera, le otorgó poderes y facultades a Matias Morla” explica el abogado penal Fernando Herrera.
Para quien sigue el día a día de la causa mediática, el escenario, que plantean sus protagonistas, parece ser muy disímil del de los magistrados.
En las últimas horas hubo una fuerte acusación del una de las personas que más conocía a Diego. Para Alfredo Cahe, médico de cabecera de Diego Maradona, su muerte “era totalmente evitable”. Así lo declaró ante la Justicia, y anticipó que hubo negligencia de parte de los médicos a cargo del Diez, Leopoldo Luque y Agustina Cosachov.