El proyecto de Ganancias, que fue aprobado esta madrugada por la Cámara de Diputados, incluyó un agregado clave: faculta este año al Poder Ejecutivo a subir el piso mensual de $ 150.000 de salario bruto si por la inflación o los aumentos salariales muchos trabajadores vuelven a estar alcanzados por el impuesto.
“Delegamos la posibilidad de que el PEN pueda incrementar el piso de $150.000 en el segundo semestre de este año a medida de que se vayan cristalizando los aumentos salariales de las paritarias. El espíritu es siempre el mismo, no neutralizar ni afectar los beneficios de esta política económica y salarial que tiene como objetivo dar sostenibilidad al poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados y consolidar el mercado interno”, confiaron a diario “Clarín” funcionarios del despacho del titular de Diputados, Sergio Massa.
El proyecto, con media sanción de la Cámara Baja, estipula que quedan exentos del pago del impuesto a las Ganancias las remuneraciones de los trabajadores en relación de dependencia y los haberes de los jubilados y pensionados que cobran hasta $ 150.000 brutos mensuales. El aguinaldo queda exento para los trabajadores y jubilados que perciben menos de $ 150.000 brutos.
En total comprende a 1.267.000 trabajadores y jubilados y pensionados. Y de manera complementaria, a 102.741 trabajadores y jubilados con remuneraciones brutas de entre $ 150.000 y $ 173.000 pagarán menos para evitar “saltos” bruscos en la escala del impuesto.
En tanto, los que ganan más de $173.000 brutos también tendría una corrección y seguirán pagando Ganancias a partir de un valor más alto. Hoy, por ejemplo el soltero sin hijos con una remuneración neta de $200.000 pagará este año $36.550 mensuales.
Este problema no se plantea con los jubilados y pensionados porque el proyecto eleva de 6 a 8 haberes mínimos ($ 164.571,44) el Minino No Imponible (MNI) importe que se ajusta automáticamente cada tres meses (marzo, junio, septiembre y diciembre) por la movilidad. Esto significa que empiezan a pagar Ganancias desde esa suma a partir de la alícuota del 5%.