Este viernes, los laboratorios Pfizer y BioNTech dieron a conocer su intención de buscar la autorización regulatoria que les permita colocar una tercera dosis de su vacuna contra el coronavirus.

//Mirá también: Se renueva el DNU con restricciones por cuatro semanas, pero se flexibilizará la llegada de pasajeros

La decisión llegó luego de que los resultados de una prueba en desarrollo mostraran que una tercera dosis incrementa los niveles de anticuerpos de cinco a diez veces más que las dos primeras. Su efectividad se centra contra la cepa original del coronavirus y la variante Beta, reportada por primera vez en Sudáfrica.

Pfizer, en busca de una tercera dosis. AP

“Las empresas esperan publicar datos más definitivos pronto, así como en una revista revisada por pares, y planean enviar los datos a la FDA (Agencia Estadounidense de Alimentos y Drogas), a la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) y otras autoridades reguladoras en las próximas semanas”, se detalló en un comunicado.

Los laboratorios consideran que una tercera dosis actuará de manera similar contra la variante Delta, altamente contagiosa, la cual se está convirtiendo en la dominante a nivel mundial en este momento.

//Mirá también: Coronavirus en Argentina: 466 muertes y 19.256 nuevos casos en las últimas 24 horas

Sin embargo, y para mayor precaución, las empresas también están desarrollando una vacuna específica para Delta. Las primeras muestras de esta están siendo fabricadas en las instalaciones de BioNTech en Mainz, Alemania.

En cuanto a los ensayos clínicos, desde ambas firmas estiman que comenzarán en agosto, sujeto a la aprobación de los agentes reguladores.

Con información de Télam