Las vacunaciones en menores estarían dando un paso clave a partir de este lunes, cuando el laboratorio Pfizer anunció que la vacuna contra el Covid-19 funciona en menores entre 5 y 11 años.

//Mirá también: Coronavirus en Argentina: se registró la cifra más baja del año con 61 muertes y 622 contagios

Las vacunas Pfizer serían aptas para menores de entre 5 a 11 años.

En ese sentido, la compañía pronto pedirá la autorización en Estados Unidos para poder vacunar a los niños de esa franja etaria, paso fundamental para iniciar la inoculación en menores.

Dosis reducida

Esto fue lo que probó Pfizer en niños de entre 5 a 11 años, y las respuestas en ellos mostraron niveles de anticuerpos tan fuertes como en adolescentes y adultos jóvenes.

Esto fue señalado por el doctor Bill Gruber, vicepresidente senior de Pfizer, a The Associated Press.

Asimismo, la dosis reducida se mostró segura, y solo con efectos secundarios temporales, tales como molestias en el brazo, dolores y fiebre, sintomatologías similares a las que padecen adultos y adolescentes tras ser vacunados.

La vacuna elaborada por Pfizer y su socio alemán, BioNTech, ya se encuentra disponible en los Estados Unidos para los adolescentes a partir de los 12 años y el resto de las personas.

Pero a partir de la alta contagiosidad que provoca la variante delta del coronavirus, muchas familias esperan con ansias la posibilidad de poder vacunar a sus hijos menores, principalmente luego del regreso a las escuelas de ellos.

El estudio en menores

2.268 niños de entre 5 a 11 años fueron partícipes del estudio realizado por Pfizer, en donde recibieron dos dosis de la vacuna administradas con 21 días de diferencia entre sí.

A partir de allí, se elaboró un comunicado diciendo que: “Las respuestas de anticuerpos en los participantes que recibieron dosis de 10 µg fueron comparables a las registradas en un estudio anterior de Pfizer-BioNTech en personas de 16 a 25 años de edad inmunizadas con dosis de 30 µg”.

Y agregaron que: “la dosis de 10 µg se seleccionó cuidadosamente como la dosis preferida por seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad en niños de 5 a 11 años”.

Para finalizar, aclararon que: “Estos son los primeros resultados de un ensayo fundamental de una vacuna Covid-19 en este grupo de edad”.

Según las estimaciones del Gobierno, los adolescentes con factores de riesgo en Argentina incluyen a unas 900 mil personas.

La vacunación en Argentina

En lo que respecta a la Argentina, la disyuntiva abarca si vacunar a adolescentes o continuar aplicando las segundas dosis.

El Gobierno se planteó como principal objetivo inmunizar a todos los adolescentes con factores de riesgo, que según estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación, abarca a una población cercana a 900 mil personas.

Sin embargo, en lo que respecta al ritmo de vacunación, una parte de las dosis de Moderna fueron asignadas para completar esquemas de inoculación de la segunda dosis de Sputnik V.

Asimismo, la última semana fueron distribuidas 100.620 dosis de Pfizer que, al igual que lo que sucede con la vacuna de Moderna, está autorizada para ser aplicada en menores de entre 12 a 17 años.

Además, el Gobierno se aseguró un contrato con Pfizer por 20 millones de dosis, que “estarán destinadas a adolescentes”, según informaron desde el Ministerio de Salud.

Pero lo cierto es que cada jurisdicción podrá tomar la decisión que considere más pertinente en cuanto a la distribución de las vacunas.

Y tales son los casos de la Ciudad de Buenos Aires, que destinará las mismas a segundas dosis, mientras que en la provincia de Buenos Aires, se buscará inmunizar a adolescentes sin factores de riesgo. Aunque aún no son decisiones completamente tomadas.