Tras haber ganado el balotaje del 6 de junio pasado, Pedro Castillo fue proclamado presidente electo de Perú este lunes por la noche.
//Mirá también: Alberto Fernández felicitó a Pedro Castillo aunque aún no terminó el recuento oficial de votos y se quejaron en Perú
Fue luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debiera resolver una cantidad sin precedente de impugnaciones y apelaciones sobre actas de votación.
En una sesión solemne del JNE, transmitida en directo por la televisión peruana, fue leída la resolución. De esta manera, Castillo asumirá el gobierno en la fecha establecida por la Constitución, el 28 de este mes, acompañado únicamente por Dina Boluarte como vicepresidenta, pues su partido Perú Libre (PL) no presentó candidato a segundo vice luego de que fuera impugnada la postulación para ese cargo del líder partidario Vladimir Cerrón.
Mientras tanto, Castillo se aprestaba a dar un discurso desde el balcón de la sede de su partido en el centro de Lima.
//Mirá también: Elecciones en Perú: Keiko Fujimori pidió la anulación de 200 mil votos
En la resolución leída por Vargas quedó claro que las apelaciones fueron únicamente cinco y no 10, como había informado la prensa este fin de semana.
Castillo le ganó el balotaje a Fujimori
Castillo se impuso en el balotaje a la populista de derecha Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (FP), por 44.240 votos entre más de 17,6 millones de sufragios válidos (50,125% a 49,875%), según el escrutinio de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Pese a que el conteo de los votos ya estuvo completo el 15 de junio, el presidente electo no pudo ser proclamado hasta esta noche debido a la cantidad inusual de apelaciones y otros recursos sobre actas de votación presentadas por ambos partidos, sobre todo FP.
Con información de Télam.