Luego del regreso de un viaje de egresados de estudiantes contagiados de coronavirus, todavía hay 143 varados en Cancún y, según fuentes de la Cancillería, “muchos de ellos serían positivo” de Covid-19.
“Son 87 chicos en un hotel y 56 en otro. Se van a quedar ahí hasta tener el alta”, le indicaron a TN desde la cartera conducida por Felipe Solá.
Desde Cancillería enviaron una consulta formal ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) -dependiente de la Secretaría de Salud del Gobierno de México- para saber “si los laboratorios que hicieron los test se encuentran habilitados”.
Esto se debe a que la Fiscalía de Quintana Roo -estado al que pertenece la ciudad de Cancún- determinó la clausura de los laboratorios Marbú Salud, donde los estudiantes que volvieron contagiados se realizaron los PCR.
El hecho se conoce un día después de que el Gobierno, a través de la Dirección Nacional de Migraciones, ampliara la denuncia ante la Justicia Federal para que se investigue la presentación de hisopados falsos de turistas argentinos que regresan de otros países.
En tanto, el Gobierno analiza suspender los viajes de egresados el exterior e incluso el presidente Alberto Fernández acordó con los gobernadores desalentar los viajes fuera del país por motivos no esenciales.
“Quiero que sepan que las nuevas variantes del virus hacen riesgoso viajar. Está totalmente desaconsejado viajar al exterior. Quienes lo hagan, al regresar deberán aislarse”, afirmó el mandatario.
En ese sentido, el Ministerio del Interior denunció a la agencia de viajes “Moon Travel” luego de que se constataran las irregularidades de los jóvenes que volvieron contagiados. Según el testimonio de una de las madres, la empresa ofrecía dentro del paquete turístico el servicio de realizarles a los pasajeros el test en la habitación del hotel.