Esta mañana, se publicó en el Boletín Oficial la Disposición 763/2021, firmada por la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano. La resolución impide el regreso por tierra de quienes hayan salido del país entre el 1° de abril y el 25 de diciembre de 2020.

Específicamente, dicta que se suspende “en forma transitoria, el ingreso, por cualquiera de los pasos fronterizos terrestres” para las personas que egresaron de la Argentina por esa misma vía.

El bloqueo de los pasos fronterizos terrestres abarca a Paso de los Libres – Uruguayana, Sistema Cristo Redentor, San Sebastián y Gualeguaychú - Fray Bentos. De este modo, las personas a quienes les afecte esta medida, sólo podrán volver al país en avión o en buque: el aeropuerto internacional de Ezeiza, el aeropuerto de San Fernando, y el puerto de la terminal de Buquebús, serán los únicos lugares habilitados para poder entrar.

La restricción se enmarca en los últimos anuncios brindados por el Gobierno, y en el endurecimiento de controles que se viene desarrollando desde hace unos días. De cara a Semana Santa, el objetivo es reforzar los protocolos para contener el avance de la segunda ola.

“En Argentina, en la última semana, se registró un aumento del número de casos y se detectaron nuevas variantes del SARS-CoV-2, relacionadas a viajeros o a sus contactos”, señala la disposición.

Asimismo, agrega: “La presente medida resulta razonable y proporcionada con relación a la amenaza y al riesgo sanitario que enfrenta el país y se enmarca en el conjunto de medidas y acciones que el Estado Nacional se encuentra llevando adelante”.