A falta de pocos días para las elecciones PASO, ya se empezó a especular con el horario en el que aparecerán los primeros resultados.

//Mirá también: PASO 2021: el cruce entre los jueces electorales que llegó a la Corte Suprema

Las mesas estarán habilitadas de 8 a 18 este domingo 12 de septiembre y por la noche estarían los resultados. Hubo contactos entre el oficialismo y la oposición para que los primeros datos estén antes de las 23.

Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior, dialogó con algunos de los principales dirigentes de la oposición, y transmitió que los resultados podrían llegar aún más temprano, según consignó Clarín.

Wado De Pedro habló con la oposición sobre el horario en el que se publicarán los resultados.Presidencia | La Voz

Alfredo Cornejo se comunicó con el ministro en representación de Juntos por el Cambio y expresó su preocupación por las posibles demoras que puedan generarse en los primeros conteos. De Pedro se habría comprometido a que los datos se publiquen ni bien estén disponibles.

El horario de las 23 nunca fue oficializado sino que se trata de un cálculo natural en base a lo sucedido en las PASO legislativas de 2017. Allí, sin pandemia mediante, los primeros datos se conocieron recién a las 22.37.

“Ojalá que a las 21 y por el Covid-19 hayan ido a votar todos temprano”, reveló una fuente de Casa Rosada a Clarín. Desde el Ejecutivo estiman una carga equitativa de los resultados y que el horario en el que aparezcan se asemeje al de las Elecciones Presidenciales de 2019.

//Mirá también: Joe Biden invitó a Alberto Fernández a un foro sobre energía y clima

Qué dijo la Cámara Nacional Electoral

Los apoderados del PRO y de Juntos por el Cambio en la Ciudad, Santiago Alberdi y Nicolás Mazzei, hicieron una presentación ante la jueza electoral María Romilda Servini para intimar a la directora nacional electoral Diana Quiodo “a presentar las primera noticias, difusión e información en el horario que se ha venido estableciendo como tal en los últimos comicios”, desde las 21.

Con respecto al horario pedido, el presidente de la Cámara Nacional Electoral Santiago Corcuera señaló que podría haber algún retraso, ya que se incorporaron un 20% más de mesas de votación.

Sin embargó, declaró que los resultados estarían listos antes de las 23. En el marco de la pandemia y para evitar posibles contagios, el Gobierno sumó 3068 centros de votación respecto a 2019. En total serán 17.567 en todo el país, sumando más de 101 mil mesas. Tras la denuncia de JxC, Servini ordenó implementar veedores judiciales y la CNE la acusó de interferir en su jurisdicción.