A horas de las PASO, la jueza federal María Servini sostuvo que “cada vez que hay una elección, la Cámara [Nacional Electoral] quiere manejarla ella en Capital y creo que también en algunas provincias” y remarcó que no pueden hacerlo porque “son de segunda instancia”.

//Mirá también: PASO 2021: el Gobierno ratificó el protocolo sanitario y aseguró que ir a votar “no es una actividad riesgosa”

En diálogo con Radio Mitre, la magistrada con jurisdicción electoral en la Ciudad de Buenos Aires se refirió a las críticas que recibió de parte de la CNE y reafirmó su denuncia sobre supuestas intromisiones en sus competencias.

“Toda la responsabilidad de lo que pase en una escuela, es responsabilidad mía”, dijo en referencia a las PASO, y aseguró que ella se preocupa “para que no haya fraudes, ni inconvenientes”.

“No puedo asegurar que la Cámara sea independiente. Estuve a punto de no hacer la elección, porque no me voy a quemar para que me la vengan a manejar ellos y los del Correo”, declaró.

El enfrentamiento entre Servini y la Cámara Nacional Electoral

La cuestión de los cuidados sanitarios que se aplicarán en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo generó un inusual enfrentamiento entre la jueza Servini y los integrantes de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Daniel Bejas.

Es que Servini recurrió a la Corte Suprema de Justicia para denunciar que la CNE avanzó el diseño de los protocolos y de la organización del proceso electoral cuando, advirtió, esas definiciones son responsabilidad de cada una de las jurisdicciones.

La intromisión constante de la Cámara Electoral solo consigue entorpecer el desarrollo de nuestra labor, perjudicando a todos los que poniendo el cuerpo desde la trinchera y lejos de la comodidad de los despachos donde se teoriza sobre la cuestión, trabajan denodadamente y muchas veces sin descanso, para poder concluir un proceso electoral exitoso que permita a la ciudadanía expresarse en las urnas”, consideró la jueza en la misiva que le envió a la Corte.

Y opinó que “este afán de inmiscuirse parece tener como único motivo que la Cámara se transforme en el único órgano capaz de decidir sobre las cuestiones electorales de todo el país”.

Carlos Resekrantz, presidente de la Corte (Archivo).

Tras recibir la notificación del máximo tribunal, la CNE salió a responderle este viernes a la jueza Servini: “Planteos como el que suscita esta intervención producen confusión y estrépito en el electorado, en un contexto delicado como el que atraviesa la ciudadanía y lejos de promover la confianza en las instituciones, abundan en el descrédito y la desazón de quienes deben cumplir sus obligaciones cívicas”.

Con un texto que le enviaron al presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, los integrantes de la CNE defendieron los protocolos sanitarios al señalar que diseñaron en reuniones en las que incluso participó Servini.

//Mirá también: Desde qué hora se conocerán los primeros resultados de las PASO 2021

“Ahora bien, las medidas adoptadas en dicho protocolo, como las demás que esta Cámara ha venido estableciendo hace ya mucho tiempo, en modo alguno suponen una intromisión en Ia órbita de competencia propia de los jueces y juezas de primera instancia, ni tampoco desconocen las complejidades y diversidades de cada uno de los veinticuatro distritos electorales en que se divide el país, sino que responden al reclamo de actuación deI Tribunal -en ejercicio de sus atribuciones, como cabeza de Ia administración electoral de Ia República Argentina- que la índole de la cuestión sanitaria y epidemiológica exige”, afirmaron para rechazar los planteos de la magistrada.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.