¿Cómo cortar boleta y qué significa?”, es una de las preguntas que muchos electores se hacen por estas horas en el domingo de las PASO 2021.

//Mirá también: Dónde voto en las PASO 2021: consultá el padrón electoral actualizado

Por eso, aquí hay un paso a paso que explica cómo hay que proceder en el cuarto oscuro para cortar boleta entre candidatos.

Cómo cortar boleta en las PASO 2021

Las boletas se dividen en categorías separadas por una línea punteada. En cada distrito habrá tantas categorías como cargos se elijan. A la hora de cortar boleta es muy importante para que el voto sea válido, meter en el sobre la boleta de una sola lista por categoría. Sino el voto será impugnado.

También es importante que el corte de boleta se haga con prolijidad, ya sea manualmente o con tijera.

Votación durante las PASO 2021 en Argentina (Foto: Federico López Claro)Federico Lopez Claro

Elecciones 2021: con qué documento puedo votar en las PASO

Los documentos válidos para votar en las Elecciones 2021 son:

  • Libreta Cívica,
  • Libreta de Enrolamiento,
  • DNI verde,
  • DNI celeste,
  • DNI tarjeta.

Qué pasa si no voto en las PASO

Al no poder asistir a las elecciones primarias, los ciudadanos podrán justificar la ausencia a través del apartado específico que ofrece el sitio de la Cámara Nacional Electoral (CNE). En ese lugar podrán adjuntar el documento que confirme la ausencia en las elecciones, junto a los datos personales de la persona.

Al ser un contexto de pandemia se suman las ausencias por coronavirus o por tratarse de un caso sospechoso. Las justificaciones de no emisión de voto figuran en el artículo 12 del Código Electoral Nacional.