La Mesa de Enlace decidió este viernes extender hasta el miércoles el paro que llevan adelante desde el 20 de mayo, ante la negativa del Gobierno de levantar la suspensión a las exportaciones de carne de res.

//Mirá también: El campo inició el paro de nueve días en protesta por el cierre de las exportaciones de carne

La medida tuvo durante los últimos días un acatamiento total, indica Clarín, y señala que desde el jueves pasado no ingresaron animales al mercado de Liniers.

Durante la última semana, el Gobierno y los representantes del sector exportador negociaron para destrabar el conflicto. Además, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) se reunió con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, pero no hubo contacto del Gobierno con la Mesa de Enlace, indica Clarín.

Incluso, desde la red social de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) publicaron hoy la imagen de muchos tractores, en alusión a un posible “tractorazo”.

La palabra del Presidente

El jueves a la noche, el presidente Alberto Fernández dijo que el cierre temporario de exportaciones de carnes será levantado en cuanto esté “resuelto el tema” de los precios en el mercado local, porque -insistió- “no puede faltar comida en la mesa de los argentinos”.

“Vamos a levantar el cierre cuando tengamos resuelto este tema”, dijo el Presidente en una entrevista por Youtube, porque “entre los exportadores y la gente, elijo la gente”.

//Mirá también: “Verdurazo”: el “otro campo” reclamó un acceso más igualitario a los alimentos

Más temprano, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había indicado que desde el Gobierno le pidieron al sector exportador de la carne que busque un “precio adecuado” y señaló que están esperando una “propuesta” del sector.

La negociación por el precio de la carne es sencilla. Ya hace tiempo veníamos generando diálogo con el sector exportador para buscar un precio adecuado que se estacione en las posibilidades de los ingresos que tienen las familias argentinas”, sostuvo Cafiero en declaraciones a Radio 10.