La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, subrayó que existe un “ensañamiento” de algunos sectores políticos para con Alberto Fernández.

//Mirá también: El Gobierno extiende el DNU vigente hasta el 25 de junio

Donda expresó su parecer en el marco de la polémica por los dichos del presidente en relación al origen de los pueblos latinoamericanos. “El ensañamiento y el rasgarse las vestiduras de una parte de la dirigencia política de la Argentina no tienen que ver con los dichos en sí de nuestro presidente, sino con las enormes cosas que estamos haciendo como gestión pública”, sostuvo la funcionaria.

Además, calificó de “histórico y destacable” que el mandatario se disculpara por “la ofensa a muchas comunidades”.

“Se presentó de forma espontánea y envió una nota aclaratoria de sus dichos pidiendo disculpas a quienes se sintieron ofendidos. Me parece que es un hecho histórico, destacable, y una excelente práctica de parte de los funcionarios”, dijo Donda en declaración es con La Red.

Y agregó: “Lo único que el Inadi puede hacer es llamar a la reflexión. En este caso particular el presidente ya reflexionó y nos mandó una nota”.

Alberto Fernández junto a Victoria Donda (Foto: Presidencia)Presidencia

Asimismo, resaltó que es “valorable” que un presidente tome esta actitud. “Este es el presidente al que le tocó un mundo distinto en cuanto a las políticas de género, es el presidente que creó un ministerio de las Mujeres (Géneros y Diversidad), es el presidente que se sienta a tomar los talleres de la Ley Micaela”, manifestó.

El pedido de disculpas

Luego de declarar una frase que generó malestar en muchos ámbitos (“los mexicanos salieron de los indios, los brasileños de la selva, pero los argentinos llegamos en los barcos”), Fernández envió una carta al Inadi para explicar sus dichos.

“En el día de ayer cité una frase ‘los argentinos llegamos de los barcos’ que advierto que mueve algunos de los prejuicios que hay en nuestra sociedad. Con quienes se sintieron ofendidos con mis dichos no dudé en disculparme”, inicia la misiva.

Y continúa: “Como observo que ha sido interpretada por algunos de un modo que contradice mis acciones y nuestras decisiones de Gobierno, me permito poner a su consideración estas reflexiones a los fines que ustedes considere que correspondan”. Asimismo, señala: “Deseo aclarar mis convicciones profundas y sentidas sobre la población argentina y latinoamericana”.

Mirá también: Alberto Fernández envió una carta al Inadi para explicar su polémica frase que fue tildada de “racista”

“Hoy existen en el país decenas de pueblos originarios con sus lenguas y tradiciones. Importantes investigaciones señalan que un porcentaje cercano a la mitad de la población argentina tiene ascendencia indígena”, agrega.

Los argentinos y argentinas somos producto de esa historia a la que se suma la presencia de muchos otros pueblos, incluyendo las migraciones desde los países latinoamericanos”, subrayó.