La presentación del DNI para personas no binarias, encabezada por el presidente Alberto Fernández, fue testigo del reclamo de una joven contra la nueva disposición del Gobierno, a partir de la cual las personas tienen derecho a poner una “X” a la hora de elegir el sexo.

/ Mirá también: El número de CUIL será inclusivo: ya no estará relacionado a un género específico

Reclamo al presidente Alberto Fernández durante el lanzamiento del DNI para personas no binarias.Clarín

Bajo el lema “No somos una X” escrito en una pancarta, la joven cuestionó esta medida mientras Valentine Machado subía al escenario para recibir su documento de identidad, quien también portaba un cartel en su remera con ese enunciado.

“No somos una X, mi sentimiento interno no es una X y lo quiero dejar muy claro y celebro y abrazo a todas las personas que hoy lo eligen pero no somos todes X”, reclamó la manifestante, quien acaparó las miradas de todos los presentes por unos segundos.

Reclamo al presidente Alberto Fernández durante el lanzamiento del DNI para personas no binarias.Clarín

La conductora del evento oficial siguió hablando y el reclamo apenas se pudo escuchar. Luego el Presidente tomó la palabra e hizo alusión a lo ocurrido.

“Escuchaba la queja de alguien que decía que hay otras formas y claro que las hay, seguro, están incluidas dentro de esa X que es una convención internacional que nos permite abrir derechos dentro de los límites. Es un avance, no deberíamos renegar de esto”, dijo Fernández.

“No somos ‘X’”, el reclamo que sorprendió a Alberto Fernández