Por una disposición del Ministerio de Trabajo, desde ahora los números de CUIL de las personas se asignarán de forma aleatoria, y no tendrán una distinción binaria de sexo/género, informaron.

Así, el número de Código Único de Identificación Laboral (CUIL) ya no estará vinculado a un género específico, según se dispuso en la Resolución 286 firmada por el titular de la cartera de Trabajo, Claudio Moroni.

Para adaptarse a esta nueva medida, los organismos de la seguridad social (Anses) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tendrán que adecuar sus sistemas informáticos. Desde entonces, los números del CUIL no identificarán género en su codificación.

Mientras, quienes ya tengan un número de CUIL asignado con anterioridad a la vigencia de la medida y que estén amparadas por la Ley de Identidad de Género (26.743), podrán solicitar un nuevo número de ese código por única vez.

Anses y AFIP conformarán una Comisión de Trabajo para consensuar “los mecanismos de articulación y coordinación con los organismos públicos necesarios para implementar las modificaciones en el CUIL y en el Código Único de Identificación Tributaria (CUIT)”, sumaron.

El objetivo de esa medida apunta a establecer la trazabilidad de los datos y la notificación a los organismos correspondientes y, la Resolución de Moroni, regirá a los 180 días de su publicación en el Boletín Oficial, concluyó el documento de prensa de la cartera laboral.

Con información de Télam.