Nicolás Trotta aseguró que “esta todo listo para que en el 2021 la presencialidad en las escuelas sea la regla”

El ministro de Educación explicó que corresponde a cada jurisdicción desplegar la estrategia de vuelta a las escuelas “cumpliendo los protocolos que permiten ese regreso a la presencialidad”.

Nicolás Trotta
Nicolás Trotta

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, indicó que desde el área que conduce está “todo listo para que en 2021 la presencialidad en las escuelas sea la regla”, pero sostuvo que eso no significa “retomar las clases como eran antes de marzo”, cuando fueron suspendidas debido a la pandemia de coronavirus.

“Hoy la mitad de las provincias tienen clases presenciales de alguna forma, principalmente los últimos grados del primario y secundario”, detalló con respecto a lo que ocurre en el país, y explicó que corresponde a cada jurisdicción desplegar la estrategia de vuelta a las escuelas “cumpliendo los protocolos que permiten ese regreso a la presencialidad”.

Inicio de las clases presenciales.
Inicio de las clases presenciales. Foto: Orlando Pelichotti

En este sentido, puntualizó que “hay provincias como Formosa, donde más de 50.000 estudiantes están yendo a las escuelas de forma presencial, pero varía según la realidad de cada provincia”. En Corrientes, Chaco y Santa Fe “no hay clases presenciales (en todo el territorio de esas provincias) pero en los departamentos del norte santafesino y la zona rural sí están yendo a la escuela, no en Rosario o la ciudad de Santa Fe, donde hay una gran circulación del virus”, describió.

Las palabras de la ministra porteña fueron “poco felices”

El ministro de Educación de la Nación aprovecho a expresar que no comparte los dichos de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, quien descalificó a los docentes, e indicó que sus palabras fueron “poco felices” ya que los maestros y maestras “están desplegando un enorme compromiso”.

“El Gobierno de la Ciudad debería convocar a los docentes, más que pedir disculpas, para establecer canales de diálogo e intentar superar esta situación que no es productiva ni positiva para nuestra escuela”, señaló Trotta.

Nicolás Trotta y Soledad Acuña (Foto: NA)
Nicolás Trotta y Soledad Acuña (Foto: NA)

El funcionario sostuvo que el enorme de desafío que hay con los docentes “está en manos del Estado” y refirió que “implica un proceso de priorización de la inversión educativa, en mejores salarios, formación e infraestructura”. “En todos estos años, el Gobierno porteño perdió participación en el capitulo educativo del presupuesto de la Ciudad y eso también debe ser una herramienta de reflexión para el propio Jefe de Gobierno”, agregó.