El presidente de la Nación, Alberto Fernández, buscó este martes sumar el apoyo del gobierno de los Estados Unidos para lo que será la recta final de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y este miércoles será el turno del Papa Francisco, que será visitado en el Vaticano por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

//Mirá también: Guzmán busca en Europa apoyo para la negociación final con el FMI

Cuando el reloj marque las 11 del miércoles en Roma, Francisco recibirá en la Biblioteca Apostólica Vaticana a Guzmán, que se encuentra en una gira por Europa en la que va sumando apoyo político para mejorar el posicionamiento argentino ante los acreedores con los que aún no ha podido cerrar una refinanciación de deuda.

Por un lado, el FMI, integrado por 183 países. Por el otro, el Club de París, del cual forman parte 22 países. En ambos, Estados Unidos tiene un peso preponderante y decisivo para cualquier acuerdo, aunque también son importantes las voces de Alemania, España, Italia, Francia y Reino Unido.

Entre ambos organismos, la deuda del país supera los 49.000 millones de dólares. El 30 de mayo vence la deuda con el Club de París, por 2.300 millones de dólares. Guzmán fue a Europa porque desde ese grupo de países habían anticipado que aceptarían reestructurar solo si la Argentina tiene firmado antes un acuerdo con el Fondo, lo cual no sucedería en ese plazo.

Guzmán se reunió este martes con el secretario del Ministerio Federal de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schmidt. El argentino le habló del compromiso del Gobierno para “estabilizar” la economía, le comentó cómo fue la reestructuración con privados (con adhesión del 99%), las complicaciones que generaron la pandemia y las necesidades ante el FMI y el Club de París.

Martín Guzmán se reunió en Berlín con el Secretario del Ministerio Federal de Finanzas de Alemania.(Twitter/@Martin_M_Guzman)

Guzmán recogió el apoyo de Schmidt y del Secretario de Estado del ministerio de asuntos exteriores, Niels Annen. El día anterior se había reunido también con Lars Hendrik Roller, Director General de Política Económica y Financiera de la Cancillería alemana, principal asesor de Angela Merkel.

Y este miércoles Guzmán visitará al Papa, quien no tiene ningún tipo de relevancia para las finanzas mundiales pero sí peso político y, sobre todo, una estrecha relación diplomática con Joseph Biden, el presidente de los Estados Unidos y quien puede definir que la balanza se incline finalmente en favor de la Argentina, o no.

Recientemente, el 8 de abril, Francisco pidió al Fondo y al Grupo Banco Mundial “aliviar la carga de la deuda de tantos países y comunidades hoy en día es un gesto profundamente humano que puede ayudar a las personas a desarrollarse, a tener acceso a las vacunas, la salud, la educación y el empleo”.

La visita de Guzmán a Berlín y Roma (después irá a España y Francia) se da para intentar incidir en las decisiones de países con peso determinante en el G7 y el G20, con un objetivo primordial: que el FMI y el Club de París refinancien a la Argentina, para que el país pague más adelante, cuando esté en proceso de recuperación económica y con reservas.

//Mirá también: Argentina obtuvo el respaldo de México para reclamar la reasignación de partidas especiales del FMI

En Roma, Guzmán también se reunirá con par italiano, Daniele Franco. Además, participará en un encuentro en la embajada argentina ante Italia con empresas italianas radicadas en Argentina, organizada por el embajador Roberto Carlés.

En paralelo, Fernández recibió este martes en Olivos al asistente especial de Biden y director senior para el hemisferio occidental, Juan González, y a la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung. Como parte de su gira por la región, pasarán también por Colombia y Uruguay.

Pantalla de por medio debido al cuadro de Covid-19, Fernández almorzó con ellos en Olivos. Les pidió que transmitan a Biden la necesidad de Argentina se refinanciar el pasivo de 46.838 millones de dólares con el Fondo, porque no hay dinero para pagar en los plazos y condiciones que convalidó la anterior gestión, de Mauricio Macri.

Alberto Fernández recibió en Olivos al asistente especial de Joe Biden.(Foto: Presidencia)

Del encuentro también participaron el canciller Felipe Solá, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y por los Estados Unidos, la encargada de Negocios a cargo de la embajada estadounidense en la Argentina, MaryKay Carlson.

González y Chung entregaron a Fernández una carta enviada por Biden, con un saludo personal y en la que el estadounidense destacó la futura participación del argentino en la Cumbre del Clima, que se desarrollará por medio de videoconferencias el 22 y el 23 de abril próximos.