Horacio González murió este martes, a los 77 años, luego de luchar contra un grave cuadro de coronavirus.

//Mirá también: Indignante: denuncian que cremaron por error el cuerpo de un familiar que murió por Covid

El intelectual había sido ingresado el 19 de mayo en el sanatorio Güemes tras dar positivo de coronavirus y su salud había desmejorado en los últimos días.

Horacio González. (Foto: Clarín)Clarín

Horacio González nació en Buenos Aires en 1944. Fue sociólogo, docente, investigador y ensayista. Dirigió la Biblioteca Nacional entre 2005 y 2015. También se desempeñó como profesor de Teoría Estética, de Pensamiento Social Latinoamericano, Pensamiento Político Argentino y dictó clases en varias universidades nacionales, entre ellas las de la ciudad de La Plata y Rosario.

Militó en el movimiento estudiantil, llegó a ser presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires a fines de la década del 60. Como docente fue parte del movimiento de resistencia a la dictadura militar.

Horacio González publicó obras clave como La ética picaresca, Decorados, El filósofo cesante, Las multitudes argentinas, Restos Pampeanos y Filosofía de la conspiración.

Horacio González en Carta Abierta. (Foto: Clarín)Clarín

Dirigió la revista El ojo mocho, proyecto que llevó a cabo junto a María Pía López, Christian Ferrer y otros colegas.

Horacio González integró el espacio Carta Abierta desde su creación en 2008 hasta su disolución el 8 de diciembre de 2019, espacio que nucleó a intelectuales que apoyaban el kichnerismo, como Nicolás Casullo, Horacio Verbitsky y Ricardo Forster.

Horacio González. (Foto: Clarín)Clarín

Cristina Kirchner despidió a Horacio González en Twitter

Cristina Fernández de Kirchner escribió en Twitter que siente una “inmensa pena” por el fallecimiento del sociólogo y exdirector de la Biblioteca Nacional Horacio González, a quien definió como uno de los intelectuales “más destacados del país”.

La vicepresidenta expresó sus “condolencias” a la pareja de González, la cantante Liliana Herrero, y a sus familiares y amigos.

Cristina Kirchner despidió a Horacio González en Twitter. (Twitter: @CFKArgentina)(Twitter: @CFKArgentina)

”Inmensa pena por el fallecimiento de Horacio González, quien fuera director de la Biblioteca Nacional y uno de los intelectuales más destacados de nuestro país. Mis condolencias a su compañera Liliana, familiares y amigos”, expresó.

Alberto Fernández también despidió a Horacio González en Twitter

Alberto Fernández lamentó este martes el fallecimiento de Horacio González y destacó en Twitter que “fue un intelectual comprometido con la realidad de su patria y con las causas justas”.

“Lamento profundamente la partida de Horacio González, ex director de la Biblioteca Nacional”, escribió el Presidente. “Valoro el inmenso aporte que nos ha dejado”, agregó.

Alberto Fernández despidió a Horacio González en Twitter. (Twitter: @alferdez)(Twitter: @alferdez)

“Mi abrazo para Liliana Herrero y quienes lo han querido”, finalizó.