El Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) sancionó a Viviana Canosa con tres fuertes multas por su accionar en la conducción del programa Nada Personal, que transimitió América TV el año pasado. Según indica el documento, la penalización es por atentar contra la salud pública de la sociedad durante la pandemia del Coronavirus.

//Mirá también: El Gobierno amplió el cupo de ingresos al país desde el exterior y agregará vuelos especiales

Durante el 2020, la conductora causó una gran disconformidad en los medios de comunicación con varios de sus dichos y de los episodios que tuvieron lugar en su programa, que en su mayoría proclamaban su postura en contra de las medidas de sanidad difundidas para prevenir el crecimiento de los contagios por el Covid-19.

La primera de las sanciones en su contra fue por aquella vez en la que Canosa tomó de una botella de dióxido de cloro en vivo y aseguró que le hacía bien a su organismo. “Oxigena la sangre, me viene divino. Yo no recomiendo, yo les muestro lo que hago”, afirmó en ese programa del 5 de agosto del 2020.

Días después de la polémica acción de la conductora, se confirmó la muerte de un chico de 5 años en Neuquén por haber ingerido una peligrosa cantidad del químico, gracias a que sus padres creyeron que funcionaba como un método preventivo para el virus.

Al comienzo de la cuarentena Canosa bebió dióxido de cloro en vivo.

Las otras dos multas fueron por hechos posteriores, ocurridos en abril del 2021, en el programa que la periodista conduce actualmente en A24, Viviana con Vos.

En una de las emisiones, Canosa sugirió que había ciertas “sospechas” en cuanto a la veracidad de los hisopados y dudó de sus resultados. “En determinados lugares los hisopados tienen unos metales que generan que los tests den positivo”, sostuvo entonces.

Mientras que en otra, llevó a cabo una entrevista con un doctor en Farmacia y Bioquímica, Marcelo Peretta, dos días después de la polémica muerte del periodista Mauro Viale. En marco del cuestionamiento sobre la dosis que el fallecido había recibido poco antes de morir, el invitado negó al aire la efectividad de las vacunas contra el Covid.

Por ambos episodios, la conductora volvió a ser sancionada por atentar contra la salud pública mediante la desinformación.

Canosa se quejó de la iniciativa de crear un pasaporte sanitario

Las tres multas fueron votadas este miércoles en el directorio de la ENaCom con el acompañamiento de la mayoría alineada con el Gobierno Nacional. Sin embargo, la directora Silvana Giudici votó en contra, según se le informó a Clarín.

En dicha reunión se presentaron: el presidente del ENaCom Claudio Ambrosini, el vicepresidente Gustavo López, los directores María Florencia Pacheco y Gonzalo Quilodrán (en representación al Gobierno nacional), y los directores Alejandro Gigena (Frente de Todos) y Silvana Giudici (PRO) .

Mientras que la mayoría se mostró a favor de la postura de sancionar a Canosa, Giudici planteó que “sancionar la opinión de Canosa o de un entrevistado que lleva a su programa es atentar contra la libertad de expresión”, según figura en el registro de votos en minoría.

Según se le informó a Clarín, la sanción formal por los hechos ocurridos durante del programa de Canosa es en realidad contra América TV y está expresada en valores de Unidades de Medida, ya que es el canal el que aparece como titular de las licencias de servicios de comunicación audiovisual.