Este jueves el Gobierno promulgó la reforma de la Ley de Monotributo que aprobó la semana pasada el Congreso y la AFIP que incluye nuevas escalas para el régimen simplificado y las condiciones que tendrá la nueva moratoria para monotributistas que consta de un plan de pago de 60 cuotas para deudores.

// Mirá también: Es ley el nuevo monotributo: cómo quedaron los topes de facturación

La reforma quedó oficializada a través del Decreto 480/2021 publicado este jueves en el Boletín Oficial, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Monotributo: el Gobierno promulgó la reforma de la Ley que elimina el pago retroactivo

Cabe recordar que la iniciativa comenzó a diagramarse a principio del mes de junio, cuando la AFIP actualizó en forma retroactiva las nuevas escalas y categorías, y recategorizó a más de 4 millones de personas.

La iniciativa impulsada por los diputados Sergio Massa y Máximo Kirchner establece que las escalas del primer semestre del año mantiene los valores de diciembre de 2020, sin el aumento retroactivo del 35%. Sin embargo, como la aprobación de los últimos cambios se demoró, la AFIP extendió el período para recategorizarse, ahora hasta el 17 de agosto.

“Prorrogamos la recategorización al mes de agosto para que las y los monotributistas puedan beneficiarse con los límites de facturación establecidos por la nueva ley”, indicó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. La recategorización estará habilitada desde el 28 de julio al 17 de agosto y hasta el 27 de agosto podrá realizar el pago de dicho mes.

Del Pont también detalló que en cuanto a la moratoria “Va a haber ver tasas para categorías más bajas de hasta 60 cuotas del 1,25%, el proyecto decía hasta 1,50% y después serán más altas para las categorías más altas”, sostuvo.

El beneficio estará vigente una vez que se reglamente la norma y lo mismo ocurrirá con las otras modificaciones.

Mercedes Marcó del Pont (DyN/Archivo).

// Mirá también: Monotributistas: Cuáles son los beneficios que extiende la AFIP

La iniciativa también establece que aquellos que se excedieron de la facturación prevista en su categoría permanecerán en el régimen siempre que no superen la facturación de $5,55 millones anuales y un patrimonio de hasta $6,5 millones.

La funcionaria expresó que espera “tener listo el viernes o el lunes a más tardar la reglamentación” de la reforma, que “supone un alivio fiscal por la condonación de la deuda, por la moratoria y el blanqueo para aquellos que quedaron excluidos“.

De esta forma, el Gobierno tiene el objetivo de dar “mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas”, que suman un total de 4.080.151 contribuyentes; de los cuales 1.592.466 (39%) se encuentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 2.487.685 (61%) en el resto del país.