La AFIP comienza este miércoles la devolución de más de $1.900 millones por las percepciones del 35% que fueron cobrados por los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales debido a las compras de dólar a unos 150.000 monotributistas.

///Mirá también: Créditos a Tasa Cero para monotributistas: uno por uno, los cambios en los requisitos

La Administración Federal de Ingresos Públicos dirigida por Marcó del Pont devolverá de manera progresiva el 35% cobrado por la compra de moneda extranjera. El proceso comienza este miércoles y durará los próximos 10 días hábiles. Los fondos empezarán a verse a partir de las próximas 24 a 48 horas.

Habrá tres montos máximos para pedir de préstamo, según la categoría de cada contribuyente.

Según se calcula, la AFIP le habrá devuelto la percepción del 35% a un 83,5% de contribuyentes, aproximadamente 150.000 monotributistas, que solicitaron el reintegro de las percepciones.

La AFIP continuará procesando solicitudes que se presenten así como aquellas que fueron observadas por presentar distintas inconsistencias donde las y los contribuyentes hayan subsanado los problemas identificados en los chequeos y verificaciones.

Dos grupos que podrían no recibir el reintegro

Entre quienes todavía no superaron los controles para recibir el reintegro de las percepciones, existen dos grupos cuya devolución quedará sujeta al análisis y las rectificaciones de los contribuyentes:

  • Primer grupo: compuesto por contribuyentes que arrastran deudas con el organismo y/o no presentaron una declaración jurada. La normativa indica que no deben registrar obligaciones impagas ni tener pendiente la presentación de documentación, para comenzar el trámite de devolución. La AFIP instó a que quienes se encuentran en esa situación puedan subsanarla a través de la página web del organismo. Una vez realizadas dichas correcciones, la solicitud todavía deberá superar el resto de los controles establecidos.
  • Segundo grupo: aquellos contribuyentes que tengan inconsistencias en sus declaraciones juradas por el impuesto sobre bienes personales y la información disponible en las bases de datos de la AFIP.
(LaVoz/Archivo).

La devolución

El trámite se deber realizar a través de la web de la AFIP y está habilitado tanto para los monotributistas como para los trabajadores en relación de dependencia. Cabe destacar que la percepción no solo se aplica sobre la compra de dólar sino que también se da sobre los gastos con tarjeta en moneda extranjera.

Es por ello que los servicios como Netflix y Spotify están alcanzados y se puede pedir la devolución de la retención. También corre para gastos en pasajes para viajar fuera del país, entre otros. La devolución del 35% corresponde al recargo que se aplica sobre las compras de dólar ahorro o los gastos abonados en moneda extranjeras con tarjeta.

Paso a paso para pedir la devolución

  1. Acceder con la clave fiscal.
  2. Ingresar en la opción “Administrador de relaciones de clave fiscal”.
  3. Clickear en “Nueva relación”. Allí se desplegará un listado con el logo de AFIP y hay que optar primero por la categoría en la que se encuentra el contribuyente, ya sea autónomo o empleado. Este paso es fundamental para obtener la devolución del impuesto sobre el dólar ahorro.
  4. Cargar el CBU. Es necesario informarle previamente a la AFIP cuál es la cuenta bancaria en la que el organismo fiscal debería hacerle el depósito del reintegro.
  5. Ingresar en “Devolución de percepciones” y elegir la opción “Impuesto PAIS”. Allí el contribuyente verá las retenciones que el sistema tiene ya cargadas.
  6. Los agregados. En caso de que el usuario tuviera más operaciones alcanzadas por este impuesto del 35% que no aparezcan en el listado que le muestra la AFIP, podría cargar cada una de esas operaciones en la solapa “Agregar percepción”. Para completar esta referencia deberá contar con la fecha y el número de factura correspondiente o la referencia en el resumen de la tarjeta. Esa carga debe hacerse mes por mes y es esencial para para solicitar la devolución del impuesto sobre el dólar ahorro.
  7. Una vez completado el paso 6, se debe hacer click en ENVIAR. Cuando se concrete el envío, la AFIP le remitirá al usuario un “acuse de recibo”.
Se podrá solicitar el préstamo a través de la página de la AFIP.

La revisión de AFIP

Luego de realizar el procedimiento de solicitud, la AFIP revisará todos los pedidos y constatará si son pertinentes. Es decir, si se corresponden con el nivel de ingresos del contribuyente y si efectivamente éste no está alcanzado por Ganancias y Bienes Personales. Después, el ente recaudador le informará al contribuyente cuándo le hará efectiva la devolución del 35% sobre el dólar ahorro.

Desde la página de AFIP el usuario podrá hacer a través de “Mis aplicaciones web” el seguimiento del trámite y ver en qué estado está la devolución sobre el dólar ahorro. Se estima que la devolución no debería superar los 90 días.

El pago

Cuando la AFIP termine de revisar los pedidos y determine la validez, depositará el monto correspondiente en la cuenta informada por el contribuyente a través de la Clave Bancaria Uniforme (CBU). De esta manera, se efectiviza la devolución del 35% sobre el dólar ahorro.