Este lunes algunos requisitos para acceder a la línea de créditos a tasa 0% destinados a monotributistas fueron modificados por parte del Gobierno Nacional.

//Mirá tambíen: Monotributistas tienen más tiempo para acceder a beneficios: uno por uno, todos los casos

Habrá tres montos máximos para pedir de préstamo, según la categoría de cada contribuyente. Foto: Federico Lopez Claro

De esta forma, los pequeños contribuyentes podrán acceder a la línea de créditos subsidiada y la misma contará con tres topes máximos, que responderán a la escala de cada inscripto al Monotributo.

Así, y de aquí a fin de año, los monotributistas podrán solicitar hasta $150.000, con hasta 12 cuotas de plazo de devolución y seis meses de gracia.

Lo modificado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, quedó reflejado en la resolución 626 publicada en el Boletín Oficial.

“Atento al impacto alcanzado por el Programa y la demanda insatisfecha de los Créditos a Tasa Cero 2021, resulta oportuno y conveniente implementar una medida tendiente a incrementar el espectro de solicitantes que podrían resultar beneficiarios”. Así informaron de los cambios establecidos.

Requisitos simplificados

Estos fueron uno de los cambios que se estableció a través del Ministerio de Desarrollo Productivo. Se simplificó el requisito de facturación tope al día 30 de junio pasado, para que los contribuyentes puedan acceder a los préstamos subsidiados en cuestión.

De esta manera, quienes no podrán acceder a los créditos a tasa 0%, serán aquellos que hayan cuadrado en una categoría superior a la que tenían al momento del cierre del primer semestre pasado.

“No serán elegibles los solicitantes que hubieran aumentado la categoría en la que se encuentren inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes al momento de la solicitud, respecto de la categoría del solicitante vigente al día 30 de junio de 2021″, así quedó determinada la medida.

Asimismo, el Ministerio derogó dos incisos que pactaban que los “solicitantes que registran factura electrónica, por sus operaciones de venta, locación o prestación de servicios, quienes podían acceder al crédito cuando, considerando el promedio mensual de facturación electrónica del primer semestre de 2021, se verificaba que su facturación no era superior a 1,2 veces del promedio mensual del límite inferior de su categoría”.

A su vez, fue eliminada la condición para todos aquellos contribuyentes que “no registran factura electrónica”, los cuales podían acceder a ese mismo promedio, que debía ser inferior al 80% de la suma resultante tras calcular 1,2 veces el promedio mensual, respecto al límite inferior de facturación que abarcaba su categoría.

Por ejemplo, para aquellos contribuyentes categoría A, se tomaba como suma límite $20.800.

Los préstamos podrán solicitarse hasta fin de año.

Los nuevos requisitos

Para poder acceder a los créditos a tasa 0%, las condiciones que el contribuyente debe asegurarse son, en primer lugar, estar adherido al Monotributo. De la misma manera, no debe estar percibiendo ningún tipo de ingreso ya sea en relación de dependencia o por jubilación.

Otro de los requisitos es que quien lo solicitase no puede estar en situación 3, 4, 5 o 6 en lo que respecta a la central de deudores del Canco Central. Y también, lo ya mencionado antes, no haber subido de categoría con respecto a la que tenía en junio de 2021.

Los distintos montos que se pueden solicitar

Depende de la categoría, los diferentes contribuyentes podrán solicitar distintos montos de préstamo a tasa 0%. En ese sentido, el máximo es de $150.000.

Las tres escalas que existen se detallan así: para los contribuyentes de categoría A, el monto máximo a pedir será de $90.000.

Para los que tengan categoría B, podrán solicitar hasta $120.000. Y aquellos que se encuentren inscriptos en las restantes categorías, de la D a la K, podrán reclamar un préstamo de hasta $150.000.

Aquellos monotributistas que hayan pedido un préstamo similar en 2020 no están excluidos de hacer una nueva solicitud. Pero si quien lo solicita está en situación de mora, parte del nuevo préstamo será destinado para cancelar la deuda anterior.

Se podrá solicitar el préstamo a través de la página de la AFIP. Foto: Andrew Kelly

Pasos a seguir para solicitar el crédito a Tasa Cero

El mismo se podrá hacer hasta fin de año y a través de la página oficial de la AFIP.

Para ello, el solicitante deberá ingresar su clave fiscal y elegir la opción “Crédito Tasa Cero”.

A posteriori, la AFIP confirmará si el solicitante califica o no para solicitar el monto del crédito que pidió, de acuerdo a la categoría en la que se encuentra inscripto.

Para poder finalizar el trámite, se deberá elegir el banco o entidad financiera donde está emitida la tarjeta de crédito por la cual se hace la petición del préstamo. pero en caso de no contar con tarjeta de crédito, el contribuyente podrá elegir la entidad con la que quiere trabajar y le será emitido un plástico.