Desde que se supo que Mirtha Legrand (94) tuvo que ser internada tras una descompensación en su domicilio y que más tarde sufrió una obstrucción coronaria, por lo que le tuvieron que colocar dos stents, el mundo del espectáculo quedó en alerta por su estado de salud.

//Mirá también: “Mirtha Legrand sufrió una “obstrucción coronaria” y le colocaron dos stents”

“No le pude ni dar un beso, me cuesta superarlo”, afirmó la diva.

La diva de los almuerzos solo habría ingresado al Sanatorio Mater Dei para realizarse estudios cardiológicos y durante el chequeo sufrió una arritmia por lo que más tarde desencadenó una pequeña intervención quirúrgica. Pero, ¿de qué se trata la angioplastia coronaria?

En esta práctica, en la que no se necesita realizar una operación tradicional, mediante un catéter, a través de una muñeca o de la ingle, se busca desobstruir la arteria tapada. Por otra parte, la colocación de stents (mallas extensibles), que además de abrir las arterias y venas, impiden que ocurra una nueva obstrucción a través de liberaciones de drogas.

Abuela y nieto. (Instagram Nacho Viale)

Según el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), estas técnicas son muy seguras, con niveles de eficacia cercanos al 100 % y que se realizan en un tiempo de entre 60 a 90 minutos.

“Dependiendo del estado del paciente, muchas veces queda internado solo una noche para control y en ocasiones puede regresar a su domicilio en el mismo día”, sostuvo el doctor Diego Grinfeld, presidente del CACI.

// Mirá también: Nacho Viale habló sobre la salud de Mirtha Legrand: “Mi abuela está muy bien”

Por su parte, el doctor Alejandro Cherro, expresidente del CACI, indicó que las angioplastias son el recurso de elección para tratar infartos, obstrucciones y estrechamientos coronarios y que suelen ser realizadas ante situaciones de urgencia o programadas en cuadros de menor gravedad.

El parte médico sobre la salud de Mirtha Legrand.

“Estamos hablando de cirugías cardíacas prácticamente ambulatorias, con anestesia local y con un posoperatorio muy amigable para el paciente”, explicó.

“La señora Mirtha Legrand ingresó al Sanatorio a las 15 horas a realizarse estudios en el servicio de cardiología”, señala la primera parte del comunicado oficial del Mater Dei y sigue: A las 17 horas se le realizó una cinecoronariografía encontrándose una obstrucción coronaria, que se resolvió con la colocación de dos stents”.

Este viernes a las 11 horas se dará un nuevo anuncio sobre el estado de salud de la conductora de los legendarios almuerzos, que según su familia y médicos “se encuentra de muy buen ánimo”.