El huracán Grace, que se había reducido a tormenta tropical, se acerca este viernes por segunda vez a suelo mexicano, ahora a la costa del Golfo de México, después de provocar destrozos en la península de Yucatán, la principal zona turística del país.

//Mirá también: Haití: al menos 1.297 personas murieron por el sismo y hay alerta por una tormenta que se avecina

La tormenta perdió algo de fuerza al cruzar la península, pero el jueves por la noche empezó a cobrar fuerza sobre las aguas relativamente cálidas del Golfo. Y este viernes se fortaleció “un poco más”, reportó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Tormenta Grace en MéxicoAlonso Cupul | EFE

El NHC detalló en su último reporte que Grace se ubicaba a 300 km al este de Tuxpan, Veracruz, y a 230 km del puerto de Veracruz, desplazándose al oeste a 17km/h con vientos sostenidos de 150 km/h.

“Se espera que toque tierra a lo largo de la costa este de México esta noche”, alertó el NHC. Los impactos más fuertes se registrarán desde Puerto Veracruz hasta Cabo Rojo.

“Se pronostica fortalecimiento adicional hasta que Grace toque tierra, con debilitamiento rápido a medida que se mueva hacia las montañas del centro de México”, agregó el NHC.

Tormenta Grace en México/El Universal via ZUMA | Press Wire/dpa
Tormenta Grace en México/El Universal via ZUMA | Press Wire/dpa

Los meteorólogos dijeron que podría arrojar entre 15 y 30 centímetros de lluvia con amenazas de inundaciones repentinas, aludes de lodo e inundaciones urbanas.

El huracán pasó el jueves cerca de Tulum, un balneario célebre por sus ruinas mayas. Algunas familias pasaron horas de terror al refugiarse de los árboles y las ramas que caían y los escombros voladores.

Con información de AP y AFP.