La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Productos Médicos (ANMAT) prohibió este jueves la comercialización, distribución y uso de un medicamento denunciado como falsificado.

//Mirá también: La ANMAT prohibió la venta de dos alimentos y una crema descontracturante

Además, hizo extensiva la medida hacia otro fármaco que carece de registro de habilitación del organismo y varios instrumentos médicos que se habían denunciado como robados.

Varios medicamentos no fueron detectados bajo ningún registro y la ANMAT oficializó la prohibición de su comercialización.web

La medida fue difundida a través del Boletín Oficial, mediante la Disposición 6709/2021. La misma aclara: “Se prohibió el uso, comercialización y distribución en todo el territorio Nacional del producto: Hutrope®FlexPen® Hormona de Crecimiento Recombinante Solución Inyectable en dispositivo prellenado para uso subcutáneo, Somatropina 12 mg/3 ml, Lilly, lote AH7097, vencimiento 02/2023, por tratarse de un producto falsificado”.

Las justificaciones de la prohibición precisan que la firma Eli Lilly Interamérica Inc. (Sucursal Argentina) envió una carta a la ANMAT para alertar sobre “la falsificación del producto HUTROPE® de su titularidad”.

¿Cómo se descubrió la falsificación?

Según los reportes oficiales, un consumidor de los medicamentos se puso en contacto con la firma para preguntarle acerca de la legitimidad de un producto que le fue ofrecido. El nombre de ese fármaco era Hutrope FlexPen.

“La firma revisó las fotos proporcionadas por el reportante y concluyó que las mismas no corresponden a un producto de la firma Eli Lilly Interamérica Inc. (Sucursal Argentina)”, así detallaba la denuncia.

Explicaciones de la ANMAT

Este organismo explicó que las sugerencias de la prohibición están destinadas a “proteger” a potenciales compradores de los medicamentos involucrados, por lo que esto representa un alto riesgo para la salud de la población.

Asimismo, mediante la Disposición expuesta en el Boletín Oficial, se prohibió “el uso, distribución y comercialización” en toda la Argentina de “todos los lotes y presentaciones, hasta tanto se encuentre inscripto, del producto rotulado como: ‘Ibuflamar-p ibuprofeno con paracetamol, fabricado por Indoco Remedies LTD”.

Una unidad del producto carecía de registro. Éste estaba rotulado como “Ibuflamar-p ibuprofeno con paracetamol, antiinflamatorio, analgésico y antipirético, importado y distribuido por San Fernando SRL, fabricado por Indoco Remedies”.

Según el organismo, al no observarse datos de registro en el país, se procedió a realizar una consulta a la Dirección de Gestión de Información Técnica.

Esta última indicó que “ni Indoco Remedies LTD, ni San Fernando S.R.L. cuentan con registro de habilitación ante esta Administración Nacional, como así tampoco constan registro de inscripción del producto Ibuflamar en el registro de Especialidades Medicinales (REM)”.

Inmediatamente, la ANMAT oficializó la prohibición por ser “un medicamento sin registro ante esta autoridad sanitaria, del que se desconoce su procedencia, condiciones de elaboración y que por lo tanto representa un riesgo para la salud de los potenciales pacientes a los que se les pudiera administrar”.

Fachada de la ANMAT en la Ciudad de Buenos Aires.web

Otras prohibiciones de instrumental robado

En esa misma línea, el organismo a través de la Disposición 6739/2021, también prohibió la comercialización de los siguientes productos: “Válvula Cardiaca Medtronic, Mosaic Ultra ™ 305 REF 305U223 27MM SN D087081, Válvula Cardiaca Medtronic, Mosaic Ultra ™ 305 REF 305U223 25MM SN D135022, Válvula Cardiaca Medtronic, Mosaic Ultra ™ 305 REF 305U223 23MM SN D083162 y Válvula Cardiaca Medtronic, Mosaic Ultra ™ 305 REF 305U223 21MM SN B921459”.

Esta medida se oficializó a partir de que la firma Demedic S.A. confirmó que sufrió “el hurto de cuatro válvulas cardíacas de su titularidad, las cuales se encontraban en consignación en el Sanatorio de la Trinidad San Isidro para cubrir cirugías de urgencia”.