Mauricio Macri viajó en las últimas horas a Miami, Estados Unidos, para participar este miércoles de un encuentro organizado por el Instituto Interamericano para la Democracia (IID) en el hotel Biltmore de Coral Gables. Se trata del foro “Defensa de la Democracia en las Américas”, en el que el expresidente aseguró que “el populismo está azotando” al continente y a la Argentina.

//Mirá también: Alberto Fernández le pidió a la Justicia que “no usen las sentencias para favorecer a los candidatos que les gusta”

En un breve discurso, Macri dijo que quería hablar de tres desafíos actuales: de la “disrupción tecnológica inédita en la humanidad, creado con la inteligencia artificial”; del “surgimiento de las autocracias que vienen a disputar el lugar y el poder a las democracias”; y del “populismo, que azota el continente y mi país”.

“El proceso ahora es de dirigentes que ganan elecciones y desde adentro del sistema empiezan lentamente a corroerlo, a debilitar el sistema institucional, a cercenar la libertad de expresión, a atacar la libertad de expresión, la independencia judicial, proclamándose los defensores del pueblo y de esa manera justiciar todo tipo de atropellos”, dijo.

Y sostuvo que en la Argentina se persigue a jueces “a mi familia y a mí”. “El año pasado dije que el coronavirus era menos peligroso que el populismo. Ahora digo que han encontrado una combinación aún más peligrosa: que es el populismo conduciendo una crisis sanitaria”, remarcó.

//Mirá también: Cristina Kirchner se comparó con Joe Biden y criticó a Mauricio Macri

Junto a Macri participan Lenin Moreno (Ecuador), con quien tiene una pactada una cita a solas, y otros expresidente como Andrés Pastrana (Colombia) y Luis Guillermo Solís (Costa Rica), entre otros.

Mauricio Macri tendrá una cita a solas con Lenin Moreno en Miami.(Twitter/@Lenin)

La agenda del “Foro para la Defensa de la Democracia” incluye cuatro paneles: “Agresión a la Democracia en las Américas”, “Dictaduras en las Américas”, “Democracia y Dictaduras de Crimen Organizado” y “Defensa de la Democracia”.