Esta semana se definirá si el ex apoderado y abogado de Diego Maradona, Matías Morla, será apartado del expediente como querellante en representación de las hermanas del astro. La solicitud fue realizada por las hijas mayores del “10”, Dalma y Gianinna.

//Mirá también: Se conocieron fotos de la casa donde murió Diego Maradona

Será Orlando Díaz, juez de Garantías 2 de San Isidro, quien deberá decidir sobre este asunto, que apoyan los fiscales.

Cabe mencionar que al inicio de la causa, Díaz rechazó a Morla como representante de Claudia Nora, Ana Estela, María Rosa y Rita Mabel Maradona, las hermanas de Diego, por considerar que “había otros familiares, como los hijos, con mejores derechos”.

Sin embargo, en esa ocasión Morla y su socio Yamil Castro Bianchi apelaron la determinación, y la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro revocó la decisión y ordenó que aceptara a las hermanas como particulares damnificadas. Así, Morla logró ingresar al expediente.

En esta ocasión, los abogados de Dalma y Gianinna, Federico Guntin y Marcelo Darío Sverdlik Warschavsky, presentaron un planteo para dejar afuera de esta causa al abogado Morla.

Los letrados consideran que el exrepresentante de Maradona debe ser apartado por la relación cercana que tiene con uno de los imputados, el psicólogo Carlos Díaz, y el asesoramiento y apoyo que les hizo llegar a otros dos acusados, el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov.

Los mensajes

“De los chats de WhastApp entre algunos de los imputados, surge claramente una serie de ‘coberturas’ jurídicas que causan gran alarma a nuestra parte, por lo que requeriremos la citación de nuevos testigos y el apartamiento del Dr. Matías E. Morla”, argumentan los abogados de las hijas de Claudia Villafañe.

Entre los mensajes, transcribieron algunos del psicólogo a Cosachov: “Tenemos la banca de Matías, que es quien banca”, “van a volar causas para todos lados, yo ahora me junto con Matías”, y “Matías ahora va a ser el representante de las hermanas de Diego Maradona, él te defiende de todo así que despreocupate”.

Kity, Ana María y Lili Maradona junto a Matías Morla.

Por otro lado, a Luque le escribió: “Hablo con Matías por lo que sea necesario, además de declarar lo que sea para darte una mano”, y “recién hablé con Matías y vamos a bancarte al 100%”.

En su documento, los representantes de las hijas de Diego señalan: “Me pregunto cómo hace un abogado por un particular damnificado para ‘bancar’ a dos imputados de homicidio”. Y agregan: “El Dr. Morla debería ser apartado del caso, lo cual solicitamos, en el entendimiento de que habría ‘asesorado’ a algunos de los ahora imputados”.

“Conflicto de intereses”

Por otro lado, le atribuyen “estafa procesal” y mencionan que “los herederos del Sr. Maradona” tienen con Morla “denuncias y juicios en su contra, tanto por presuntas estafas, falta de rendición de cuentas, supuesta apropiaciones de marcas e imágenes y desmanejos de toda clase”.

Asimismo, solicitaron careos entre los imputados Luque, Cosachov y Díaz y que se cite a declarar como testigos a gente del entorno de Morla, entre ellos, su hermana Vanesa Morla; su cuñado Maximiliano Pomargo; la contadora Andrea Verónica Trimarchi; la escribana Sandra Verónica Iampolsky y el asistente de prensa Sebastian Sanchi.

Los fiscales de la causa avalaron el planteo y pidieron el desplazamiento de Morla. “Su intervención en el proceso como patrocinante de las particulares damnificadas, bien podría darle la posibilidad, en un futuro, de obstaculizar, impedir o imposibilitar la reconstrucción de los hechos”, reza el dictamen firmado por los fiscales generales adjuntos de San Isidro, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren. Y agregaron que existe “un claro conflicto de actuación e intereses” por parte de Morla en este proceso.

//Mirá también: Belgrano nombró a Diego Maradona socio eterno honorario

“La situación de estar a ambos lados del mostrador en procesos que, por el momento, corren en forma paralela no puede ser pasada por alto, si se considera que en forma indirecta podría acarrear un perjuicio respecto de las víctimas que aquí representa”, opinaron.

Mientras tanto, en el entorno de Morla se refirieron a este como un planteo “absurdo” porque más allá de que el juez resuelva apartar al exapoderado, seguirá teniendo acceso al expediente con la intervención de su socio Castro Bianchi.