Pep Guardiola es uno de los mejores entrenadores de la historia. La Champions League es su gran obsesión. No obstante, si bien suma muchos títulos en sus vitrinas, se le complica ganar la “Orejona”.

//Mirá también: Tomas Tuchel: de ser el aprendiz de Pep Guardiola a convertirse en su “sucesor”

Este sábado a las 16, en el estadio de Porto, en Portugal, tendrá la oportunidad de romper con su maleficio, cuando con su Manchester City enfrente a Chelsea en la final del certamen europeo.

La trayectoria del catalán en el banco de suplentes marca que tuvo un recorrido envidiable. Comenzó a dar sus primeros pasos en Barcelona, donde ganó todo. Luego, con muy buenos resultados, pasó a Bayern Múnich hasta llegar al club inglés.

Pep Guardiola ganó todo en Barcelona. (Captura web)

Como futbolista ganó la Champions de la edición 1991-1992, en la que Ronald Koeman -hoy en duda para seguir como DT en el conjunto “culé”- marcó un gol histórico. Y como entrenador conquistó tan solo dos, ambas con Barcelona: la 2008-2009 contra Manchester United y la 2010-2011 contra el mismo rival.

A pesar de que las instituciones en las que estuvo le dedicaron mucho presupuesto para conformar planteles y competir en la competencia, a Guardiola se le complicó.

//Mirá también: Champions League: cómo fue la única final entre Pep Guardiola y Thomas Tuchel

En 2019, en una conferencia de prensa, un periodista le dijo al español: “Algunos dicen que Pep no ha vuelto a ganar una Champions desde el Barça y que entonces ganó porque tenía jugadores como Messi, Xavi e Iniesta”.

Acto seguido, Guardiola respondió con sinceridad: “Estoy completamente de acuerdo con ellos. Pero completamente de acuerdo con eso que dicen. No voy a discutir ni un segundo. Cuando estuve ahí, lo dije muchas veces: gané porque en este club hay jugadores increíbles, pero tengo que decir que en Bayern Munich y Manchester City también he tenido grandísimos jugadores. En FC Barcelona fui un tipo con suerte. Lo siento, pero tuve suerte. Estoy de acuerdo con lo que dicen”.

Pep Guardiola y la Champions League

Además de las que ganó como entrenador, en Barcelona alcanzó las semifinales de 2009-2010 y 2011-2012, cuando fue eliminado por los futuros campeones Inter y Chelsea, respectivamente.

Pep Guardiola buscará romper su maleficio en la Champions League. (AFP)

Luego, en Bayern Múnich quedó afuera en la misma instancia ante Real Madrid, Barcelona y Atlético Madrid, en 2014, 2015 y 2016.

En Manchester City, en su primer año perdió en octavos de final frente a Mónaco. En 2018, cayó contra Liverpool en cuartos y en 2019, ante Tottenham, en la misma fase.