Por menos de 15 minutos se observó, sobre Argentina, la llamada Luna de Sangre, de un color levemente rojizo, y totalmente eclipsada. Fue el primer eclipse del año.

//Mirá también: El periodista José Bianco transmitió en vivo el eclipse y su exabrupto se volvió viral

El eclipse lunar comenzó a las 5:48 de la madrugada en Argentina, a las 06:45 la Luna hizo contacto con la umbra y su máxima ocultación se produjo a las 08:19.

Los mejores spots en el mundo para apreciar el fenómenos fueron los de la Cuenca del Pacífico: las partes occidentales de América, Australia y Nueva Zelanda y Asia Oriental. En Estados Unidos se apreció desde Hawái, Alaska y los estados del oeste.

Luna de Sangre en Santa Monica, California Foto: Frederic J. BROWN

Para poder disfrutar nuevamente de una Luna de Sangre en el cielo argentino habrá que esperar hasta el 19 de noviembre de este año.

Estos fenómenos ocurren cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, y genera un cono de sombra que la oscurece mientras se encuentra en su fase llena.

Luna de Sangre en Santa Monica, California Foto: Ringo H.W. Chiu

El eclipse de hoy se combinó, además, con la Superluna de Flores, que es la más grande del año. Por eso, el satélite se vio 30% más grande de lo habitual, y más brillante, ya que estaba más cerca de lo normal, a unos 357.462 kilómetros de la Tierra.

Por qué se llama “Luna de Sangre”

El nombre proviene del color rojizo que adquiere la luna durante el eclipse. El emsombrecerse la luna, cubierta por la sombra de la Tierra que oculta el Sol, toma esa tonalidad.

Según explica la NASA, se llama Luna de Sangre porque “el color rojo proviene de la luz solar que se filtra a través de la atmósfera de la Tierra, un anillo de luz creado por todos los amaneceres y atardeceres que ocurren alrededor de nuestro planeta en ese momento”.

En la antigüedad, este fenómeno se vinculaba a leyendas de terror y catástrofes o desgracias, pero en la actualidad se la disfruta como un espectáculo.

En el Hemisferio Norte de la Tierra a esta misma lunación la llaman “la Superluna de Flores”. Su nombre se debe a que coincide con la primavera.