A dos semanas del fallecimiento de Diego Armando Maradona, las disputas por la división de su fortuna recién están comenzando, con sus herederos transitando los primeros pasos de caminos judiciales que podrán extenderse por mucho tiempo.

El patrimonio de Maradona está valuado en alrededor de 50 millones de dólares, entre dinero en efectivo (cuentas en Suiza, Dubai y Buenos Aires), inmuebles, contratos publicitarios (Puma, Coca Cola, Hublot, Konami, etc), vehículos de lujo (entre ellos un tanque anfibio Hunta Overcomer y una moto Harley Davidson que obtuvo al firmar su contrato en Bielorrusia), joyas, propiedades e inversiones en los países en los que jugó y dirigió a lo largo de su carrera: Argentina, España, Italia, Emiratos Árabes Unidos, Bielorrusia y México, según enumera Clarín en un informe especial.

"Dalma se lleva de recuerdo la número 10", publicó Maradona en Facebook. Su equipo Al Fujairah FC venció a Al Khaleej por 2 a 0, en la 10a. fecha de la División 1 del Grupo A del campeonato de los Emiratos Árabes UnidosFacebook / Clarín

Lo que Diego poseía es será motivo de disputa entre sus cinco hijos reconocidos por ley, pero hay siete chicos más que aseguran ser hijos del Diego y reclaman la filiación. Además están sus exparejas Claudia Villafañe, Verónica Ojeda y Rocío Oliva, y cuatro hermanas.

Uno de los ítems preciados de los bienes de Diego es un contenedor que llegó desde Dubai y que tiene pertenencias atesoradas por Maradona a lo largo de su vida, y especialmente durante su aventura por los Emiratos Árabes Unidos. El contenedor está ahora en un espacio de almacenamiento llamado “Unibox”, en Beccar.

Maradona no dejó testamento, y un “juicio sucesorio normal” -que puede durar 90 días- en su caso podría ser “eterno”, consideró un abogado especializado en el tema. Es por la posibilidad de que se presenten “oportunistas” y “disputas internas”. “Va a ser un proceso complejo”, adelantó a Reuters el abogado Martín Apolo.

La primera de los herederos que inició el proceso de sucesión fue Jana Maradona. Por sorteo, recayó en el juzgado Nacional en la Civil Número 27 del doctor Jorge Ignacio Sobrino Reig.

¿Qué hay en el contenedor?

Todo lo que cabe dentro de un contenedor fue inventariado por Matías Morla -abogado de Diego-. Mientras, los autos quedaron en Asia, ya que para mudarlos hay que desarmarlos y volverlos a armar, un proceso más costoso que el propio valor de los vehículos: un Rolls Royce Ghost valuado en 300.000 euros y un BMW i8, tasado en 145.000.

Pertenencias de Maradona
Pertenencias de Maradona
Pertenencias de Maradona
Pertenencias de Maradona
Pertenencias de Maradona

Según Clarín, se estima que en el contenedor hay alrededor de 200 objetos, desde pelotas e indumentaria deportiva hasta una carta firmada por Fidel Castro, amigo personal de Maradona.

También la guitarra con la que Andrés Calamaro le compuso su canción, que dice: “Maradona no es una persona cualquiera/Es un hombre pegado a una pelota de cuero/Tiene el don celestial de tratar muy bien al balón/Es un guerrero”. “Maradona” es parte del álbum “Honestidad Brutal”, que Calamaro lanzó en 1999.

Entre los objetos hay pelotas de fútbol de distintos colores y clubes: Boca, Napoli y el FC Barcelona. También el Balón de Platino que la FIFA le entregó a las leyendas mundiales. También camisetas especiales firmadas por personajes del deporte y la política y regalos de líderes de todo el mundo. Inclusive una plaqueta que la FIFA le entregó al Diez durante el Mundial de Rusia de 2018 y una camisa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Pertenencias de Maradona
Pertenencias de Maradona
Pertenencias de Maradona
Pertenencias de Maradona
Pertenencias de Maradona

Hay también una camiseta de Las Leonas firmada por toda la Selección Argentina de Hockey sobre césped femenina, una de Boca autografiada por todo el plantel y una del Montpellier, con una dedicatoria especial: “Con cariño para el más grande de todos D(10)S”. Una camiseta de la selección brasileña que le envió Lula da Silva, expresidente de Brasil, y una casaca del actual 10 y capitán de Boca, Carlos Tevez, de cuando jugaba en el Shanghai Shenhua, de la Superliga China.

Entre las camisetas abundan los “10”, el emblemático número que Maradona lució en su espalda en sus años gloriosos y que hoy ya es parte de su nombre. Está la 10 de Harry Kane, el futbolista del Tottenham Hotspurs, de la Premier League inglesa.

Hay también en el contenedor ropa que Maradona recibió como regalo. Entre ella, una camisa roja con las banderas de Argentina y Venezuela bordadas y las frases “Maduro Presidente”, “Cristina K 2015” y “Chávez Comandante”. Diego usó esta camisa en el acto de cierre de campaña de Nicolás Maduro en 2013.

Maradona con la camisa que le regaló Nicolás MaduroCNN

Dos de las camisetas que Diego atesoró fueron un regalo de su exyerno, Sergio “Kun Agüero”, papá de su nieto Benjamín, hijo de Gianinna. Son del Manchester City y están dedicadas especialmente. “Para mi suegro gay. Con todo mi corazón”, dice una, y “Con mucho cariño”, la otra.

Las camisetas se acumulan en el contenedor, así como los botines que le fueron regalados al “Diez”. Además hay indumentaria deportiva, parte de regalos que Diego recibió en distintos puntos del Globo y de manos de destacados referentes de todos los campos.

Pertenencias de Maradona
Pertenencias de Maradona
Pertenencias de Maradona
Pertenencias de Maradona
Pertenencias de Maradona

¿Qué otras cosas están en el contenedor de Beccar? Una remera con una foto impresa con su nieto Benjamín, otra que tiene una imagen de Maradona con la frase: “Nunca mentí. Cero corrupción”, y una bandera de China con las palabras: “Bienvenido Maradona”. También el recordado pijama que utilizó en su cumpleaños en 2016 y un short del Napoli.

Diego Maradona con Jana y Diego Jr, en pijama, en su cumpleañosBig Bang News

La camiseta del futbolista búlgaro Hristo Stoichkov con una sentida dedicatoria, y hasta dos sillones traídos de la casa de Maradona en Dubai; una camiseta con el número 10 y Maradona en la espalda y otro regalo autografiado por el futbolista Nemanja Matic.