Los salarios privados formales aumentaron un 5% menos que la inflación en un año

Los datos de marzo a marzo informaron que los sueldos aumentaron un 38,9% mientras que la inflación creció un 42,6%. La mitad de los trabajadores gana menos de $52.301 en mano.

Los salarios privados formales aumentaron un 5% menos que la inflación en un año
Los alimentos básicos aumentaron 48% en los últimos doce meses, contra 38,9% de los salarios formales. (Facundo Luque/Archivo)

En un año, los salarios de los 6 millones trabajadores del sector privado aumentaron un 38,9%. La inflación interanual promedio fue del 42,6% y la de los alimentos básicos del 48%.

//Mirá también: Se oficiliazó el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil: cómo quedan los montos

Sin embargo, entre esos asalariados que aportan a la Seguridad Social, la mitad de los formales privados con salarios más bajos (unos 2,9 millones) tuvieron un alza salarial sólo del 35,9%. Según los registros del Ministerio de Trabajo, estas cifras muestran una pérdida del 4,7% ante la inflación y poco más del 8% con respecto a la suba de precios de los alimentos.

Los salarios privados, que ya llevan cuatro años en retroceso, continuan su deterioro ya que no solo se detienen sino que continuan erosionado la posibilidad de compra de las familias.

Los números muestran que han quedado muy por detrás de la inflación y por eso los gremios están pensando en pedir aumentos salariales. Además, recordarán lo acordado en los convenios de trabajo que se habló hace tan solo unos meses.

En marzo, el salario bruto formal promedio del sector privado era de $85.979. Sin embargo, al descontarle la jubilación y la obra social queda en $71.362. Esto se debe a los acuerdos salariales de los gremios de principio de año.

Sin embargo, la mitad de esos casi 6 millones de trabajadores formales recibieron un sueldo menor a $63.014, que queda en $52.301 después de los descuentos.

El INDEC había informado que el valor de la canasta familiar básica “de pobreza” con 2 hijos menores era de $60.873,68 en marzo. Dado las cifras de los salarios, se indica que la mitad de los trabajadores privados al frente de una familia son pobres.

//Mirá también: Alberto Fernández, sobre la inflación en Argentina: “Es un tema pendiente de resolver”

Según el último Informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA (Universidad Católica Argentina) de los 4.320.000 de ocupados pobres, 24,7% son asalariados formales, 25,4% asalariados no registrados, 45,7% trabajadores por cuenta propia no registrados y 4,2% cuentapropistas con aportes.

El Informe destaca que uno de los causantes del aumento de la pobreza es el “empeoramiento acelerado que tuvieron los trabajadores/as de establecimientos del sector formal privado incluso levemente por encima del empeoramiento de los trabajadores/as del sector microinformal”.

Además, reveló “que los trabajadores en establecimientos de mayor productividad también han enfrentado un proceso de empobrecimiento como resultado de la dinámica macroeconómica”.